Novelas de serie para disfrutar en verano

Stephen King, Tolstói y Diana Galbaldón han sido llevados a la pantalla en 2016, lo mismo que Le Carré, de quien se prepara la adaptación de «El espía que surgió del frío».

Una escena de «El infiltrado», nominada a doce premios Emmy
Una escena de «El infiltrado», nominada a doce premios Emmy

La llegada de las vacaciones representa un momento muy particular en la vida de los amantes de las series. A pesar de los estrenos veraniegos norteamericanos, ésta es una de las épocas más tranquilas de la programación. Un momento ideal para disfrutar de los atracones seriéfilos propios de esas excepcionales coyunturas en las que podemos dedicar nuestro tiempo a disfrutar de la ficción audiovisual. Si no deseamos que la posibilidad se transforme en derroche, pasando los días ensimismados con la pequeña pantalla, podemos dividir nuestro tiempo entre la literatura y las series, sin alejarnos ni un segundo de la actualidad televisiva. Porque la extendida costumbre de las cadenas de llevar a la televisión historias que nacieron como un libro, hace posible que cada vez sea más fácil disfrutar de una buena historia tanto en papel como audiovisualmente. Ejemplo de ello son algunos de los estrenos más exitosos de la última temporada, en los que una cuidada producción y unas buenas interpretaciones ponen la guinda a la creación.

Misterio y romance

Las últimas adaptaciones en estrenarse esta temporada fueron, en febrero, «El infiltrado» y «22/11/63», dos series que llegaban a la parrilla con el nombre de sus creadores como aval. La primera de ellas, la miniserie de AMC, adaptaba libremente el «best-seller» homónimo de John Le Carré. Con Tom Hiddleston y Hugh Laurie como protagonistas, este apasionante thriller de espionaje ha sido una de las producciones más interesantes de la temporada. Hasta tal punto, que «El Infiltrado» ha obtenido doce nominaciones para la próxima edición de los premios Emmy, que se celebrará en septiembre. A pesar de que la adaptación de David Farr guarda numerosas diferencias con la creación original, que Planeta reeditó con motivo del estreno, el propio Le Carré se mostró satisfecho con los cambios realizados e incluso señaló que le gustaría que alguno se le hubiese ocurrido a él. Ejemplo del éxito de la miniserie es que los mismos productores de «El infiltrado» adaptarán para la televisión otra novela del escritor inglés, «El espía que surgió del frío».

Por su parte, la novela que lleva por título la fecha del asesinato de JFK no tuvo la suerte de alcanzar éxito de su predecesora, aunque sí que sirvió para que la televisión volviese a hacer una adaptación digna de una novela de Stephen King. Con James Franco como protagonista, «22/11/63» es un adictivo best-seller de más de ochocientas páginas publicado y en nuestro país por DeBolsillo, en el que el lector se adentra en una peligrosa batalla contra el tiempo. Una lucha en la que, en ambas versiones, no falta la ciencia-ficción, el suspense y el misterio.

Para aquellos que prefieran descantarse por las aventuras y el romance, Starz lleva dos temporadas ocupándose de la adaptación de una de las sagas románticas más exitosas de los últimos tiempos, «Outlander». La historia que Diana Gabaldón comenzó para probar suerte en el mundo de la literatura narra la historia de Claire Randall, una mujer de mediados del XX que viaja en el tiempo, involuntariamente, y termina en la Escocia del XVIII. Un lugar en el que los locales se encuentran sometidos por el gobierno británico y se preparan para reclamar el trono. Con otras dos temporadas confirmadas, la historia de Claire y el guerrero escocés James Fraser parece destinada a convertirse en una de las producciones románticas imprescindibles del panorama televisivo de esta década.

Dentro del universo de las adaptaciones, aquellas que provienen de la televisión británica siempre despiertan gran expectación, gracias a su excelencia. En la última temporada la BBC ha seguido cumpliendo esta máxima, y lo ha hecho con una de las novelas más importantes de la historia de la literatura, «Guerra Y Paz». Con un presupuesto de diez millones de libras, la miniserie protagonizada por James Norton, Lily James y Paul Dano, recrea con detalle la Rusia de finales del XIX. Y lo hace a través de una creación que logra aunar las diferentes historias que nacieron en la pluma de León Tolstói, permitiendo disfrutar de todos sus enfoques a través de una fotografía pocas veces vista en la pequeña pantalla.

Con más experiencia televisiva, este año también hemos disfrutado de una nueva entrega de uno de los personajes más conocidos de la literatura inglesa, Sherlock Holmes. En esta ocasión la BBC nos obsequió a comienzos de 2016 con la adaptación de «La novia abominable», basada en una frase de «El ritual de los Musgrave», un relato corto de Arthur Conan Doyle. Un autor que dedicó buena parte de su creación literaria al personaje que encarna Benedict Cumberbatch, y que ha logrado que el mítico personaje vuelva a estar de moda en pleno siglo XXI.