Onda Cero se afianza

La Razón
La RazónLa Razón

La cadena de Atresmedia Radio cierra el año con 2,6 millones de oyentes de media, con lo que se consolida como la segunda emisora más escuchada de España, según se desprende de los datos correspondientes a la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM). Estas cifras, que recogen el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2013, evidencian que la cadena del Grupo Atresmedia aventaja en 700.000 seguidores a la Cadena Cope, y prácticamente duplica a la de Radio Nacional de España (RNE). «Herrera en la Onda» supera por segundo año consecutivo los dos millones de oyentes, y continúa ocupando la segunda posición en el ranking de los programas más escuchados, abriendo una gran brecha con sus más directos competidores de Cope y RNE. Ya en la franja de tarde, «Julia en la Onda» se convierte en el espacio que más ha crecido en este año, pese a tener una hora menos de duración que el resto de espacios de la competencia. Casi 560.000 personas sintonizan a diario el programa de Julia Otero. «La Brújula», conducida por Carlos Alsina, se consolida también, con una audiencia que supera el medio millón. En el apartado de informativos, «Noticias Mediodía» logra el segundo mejor dato de su historia; mientras que «Al primer toque» es el espacio deportivo que más crece en 2013, superando de nuevo los 300.000 fieles. Los datos alcanzados por la cadena de radio en el fin de semana son especialmente significativos, ya que todos sus espacios suben en relación a la anterior oleada y muchos de ellos logran históricos. Es el caso de la edición del domingo de «Te doy mi palabra». El espacio conducido por Isabel Gemio alcanza la cifra récord de 1,012 millones de oyentes. Por su parte, «Gente Viajera» también obtiene los mejores datos de su historia. Con 536.000 seguidores los domingos, y 461.000, los sábados. Igual sucede con lo deportes del fin de semana. «Radioestadio», con Javier Ares y Javier Taboada al frente, incrementa su parroquia en más de 200.000 seguidores, hasta alcanzar los 823.000 oyentes los sábados, y 680.000 los domingos.

Europa FM, en línea ascendente

La cadena musical de Atresmedia, continúa su línea ascendente y sobrepasa por segundo año consecutivo los dos millones de oyentes, con lo que se sitúa como la tercera cadena más escuchada de toda la radio temática. De hecho, «Levántate y Cárdenas» es el matinal que más crece de toda la radio musical en este año, tras ganar 113.000 adeptos (un 12,3 por ciento) y supera el millón de audiencia. Con estos datos Atresmedia Radio es el segundo grupo radiofónico en 2013 con 4.701.000 oyentes.

En cuanto al resto de cadenas, «La mañana» de COPE, con Ernesto Sáenz de Buruaga y Javi Nieves, obtiene más de un millón de seguidores. En la misma emisora, «La Linterna», «La tarde» y «Fin de semana» –con Cristina López Schlichting– alcanzan los 584.000, 269.000 y 600.000 oyentes, respectivamente. En la Cadena SER, «Hoy por hoy» conducido por Pepa Bueno y Gemma Nierga acumula una audiencia de casi tres millones, y «Hora 25», con Àngels Barceló, de 1, 36 millones. En la franja de tarde, Carles Francino y «La ventana», se queda en 833.00 seguidores. En la tecera ola del EGM, RNE consigue 1.235.000 oyentes. El matinal, «Las mañanas de RNE», con Alfredo Menéndez, obtiene 907.000 oyentes y el programa «Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García», logra 245.000 seguidores. En los fines de semana, «No es un día cualquiera», con Pepa Fernández, consigue 811.000 oyentes.