Pedrerol: «Vivimos el mejor momento de credibilidad del periodismo deportivo»

También resaltó la calidad de todos los periodistas participantes en este tipo de programas: "No tenemos forofos. Son grandes periodistas"

Josep Pedrerol, director y presentador del programa El Chiringuito, de Nitro, manifestó hoy durante su comparecencia en el Foro Deporte en Clave que "el periodismo deportivo está en su mejor momento de credibilidad, gracias, principalmente, al papel que ejercen las redes sociales sobre los propios profesionales".

Pedrerol, que añadió que "algunos compañeros se habían acomodado", defendió los usos deontológicos que se utilizan en los 'late night' televisivos. "El show también es periodismo", y la dualidad informativa que se plasma en ellos: "¿Por qué no vamos a paralizar el país cada noche con un Barça-Real Madrid?".

También resaltó la calidad de todos los periodistas participantes en este tipo de programas: "No tenemos forofos. Son grandes periodistas. (Tomás) Roncero es un fantástico periodista deportivo que simplemente reconoce que es del Madrid".

Pedrerol fue el protagonista invitado a Foro Deporte en Clave para debatir sobre la temática: el fenómeno de los programas nocturnos deportivos en televisión.

El espacio estuvo moderado por el director de As, Alfredo Relaño, y tuvo como tertulianos a Tomás Roncero, redactor jefe de As; Paco García Caridad, director de Radio Marca; Javier Muñoz, director de Deportes de la agencia EFE, y Héctor Fernández, director y presentador del programa Al primero toque, de Onda Cero.

Para Caridad "estamos viviendo una nueva etapa del periodismo deportivo en televisión. Los nuevos programas están arrebatando oyentes a la radio nocturna. Pero lo que están haciendo es información deportiva, en primer lugar, y después opinión. A los que nos acusan a través de la redes de frivolidad me gustaría que vieran cómo se trabaja en una redacción. Hay que aceptar con naturalidad que se puede hacer información y opinión".

Fernández discrepó de sus colegas. "Hay gente que está disgustada con lo que vendemos y con lo que hacemos. Nuestra profesión tiene que estar regida por la honestidad y eso últimamente no está sucediendo. A la gente no le gusta la línea que está tomando el periodismo deportivo últimamente", afirmó.

En cambio, para Roncero, "ser subjetivo no es malo. Si subjetivo es no mentir, por lo menos eres honesto trasladando a la opinión pública que eres de un equipo".

Muñoz reconoció que como representante de una agencia de noticias tiene que defender la objetividad, ya que sus informaciones son recogidas por todo tipo de medios que son más cercanos a unos equipos o a otros, aunque admitió que "eso es plenamente imposible, al igual que es imposible que todos los árbitros sean completamente imparciales".

Relaño matizó que "periodismo es todo el arco, de lo considerado refinado a lo vulgar. Hay sitio para todos".

Durante el debate, Muñoz lamentó la limitación que ahora tienen los periodistas para recoger declaraciones directas de los jugadores. Pedrerol defendió que "lo importante no es lo que un futbolista dice sino lo que pasa en el vestuario".

Foro Deporte en Clave está promovido por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y el departamento de Periodismo IV de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los anteriores invitados fueron Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).