Raphael sí que da la campanada

TVE se lleva el «share» social de Nochebuena con el discurso del Rey y el triplete del artista

Pablo Alborán canta con Raphael en el especial del malagueño

Ni una ni dos, sino tres veces pudimos ver al gran Raphael en la parrilla de la Nochebuena. Y ni siquiera hubo que tocar el mando a distancia para conseguirlo. La 1 de Televisión Española nos lo sirvió en bandeja de plata y con decoración navideña. La programación familiar y musical –ya un clásico en la cadena pública y que tan sólo emuló Telecinco– se llevó la mayor cantidad de comentarios en las redes sociales mientras los españoles cenaban en casa. A las 21:00 horas comenzó el mensaje del Rey, que consiguió el «prime time» con su argumento de conciliación, y que arrastró a los siguientes programas de TVE, convirtiéndolos en los favoritos de la audiencia. La 1 comenzó la noche del 24 aferrándose a su nuevo proyecto en el formato de humor, «Se hace saber», que no consiguió enganchar –a pesar de recurrir en los primeros minutos del programa a la aparición de Chiquito de la Calzada–, y la autocrítica que se destila en el formato más clásico del «sketch». A las diez de la noche Pablo Alborán, el cantante de más éxito del panorama español, irrumpía en los televisores para compartir escenario con cantantes nacionales e internacionales como Sergio Dalma, Laura Pausini y James Blunt, entre otros. También tuvimos doblete de Malú, que se atrevió con Alborán primero y con Bosé más tarde, y que se convirtió en el rostro más comentado en Twitter con 10.812 retuits. Pero fue su dúo con Raphael interpretando «El tambolilero» lo que dio comienzo a la noche de TVE. Nada más terminar el especial del malagueño –que se llevó en «prime time» más de 3.000 comentarios y consiguió ganar en espectadores al quedar como el programa más visto de la noche con 31.610–, llegaba la hora estelar de Raphael con su último trabajo, «Mi gran noche», en el que el de Linares puso toda la carne en el asador repasando algunos de los éxitos más sonados de sus 50 años de carrera como «Qué sabe nadie» o «Escándalo». Para apoyarle compartieron escenario con él Gloria Estefan, Dani Martín, Sara Varas e Il Divo, entre otros. El espacio se llevó en «prime time» más de 3.000 comentarios durante su emisión y lo elevó hasta el cuarto lugar al proporcionarle 93 comentarios por minuto, hasta los 12.656. La especialización de la realización, la escenografía, la iluminación y las infografías fueron las claves del éxito.

Inmediatamente después, pasada la medianoche, TVE decidió mantener el estilo de otros años y recuperó un especial dedicado a Miguel Bosé que ya emitió el mismo día del año pasado y en el que interpreta canciones de su álbum «Papitwo» –en «prime time» desaparece de entre los 10 programas más vistos–. También tuvo acompañantes de la talla de Hombres G, Ana Torroja,Tiziano Ferro y el propio Alborán, entre otros. Y por supuesto tampoco pudo faltar el omnipresente Raphael –con el que interpretó «Morir de amor»–, que casi llevaba el mismo traje aunque el corte de pelo delataba la antigüedad del concierto. Para cerrar la noche, La 1 emitió el especial de María Dolores Pradera «Gracias a vosotros» con el que remató una programación que le permitió liderar en «prime time» y en el total de cadenas de Nochebuena con casi 50.000 comentarios a su parrilla –incluyendo otro doblete esta vez de Dani Martín–.

Telecinco repitió el formato que funciona y que permite tener de fondo puesta la televisión sin que moleste. Paz Padilla y Joaquín Prat presentaron «La noche en Paz», una suerte de programa de variedades y mucha gente en el escenario marca de la casa de José Luis Moreno y que consiguió ser el tercero más visto con 20.343 comentarios. La fórmula musical en formato concierto se la llevó Antena 3 con la emisión de las mejores actuaciones de «Tu cara me suena», que consiguió los comentarios de casi 3.000 espectadores. Las programaciones alternativas no tuvieron tanta suerte y a pesar de que la proyección de «Sharknado» en laSexta fue el quinto programa más comentado –antes de cerrar esta edición todavía era «trending topic»–, quizá se deba a su factura cinematográfica surrealista y a los comentarios jocosos sobre su argumento. Tv3 también se llevó gran cantidad de comentarios gracias a su polémica por no emitir el mensaje de Don Juan Carlos.

El Rey consigue la mayor repercusión en las redes sociales con su mensaje

El «prime time» de Nochebuena sin duda se lo llevó el mensaje del Rey. Después de innovar con planos hasta ahora inéditos que hicieron de introducción de la emisión (en la imagen), los diez minutos del Monarca acapararon toda la audiencia social de redes como Twitter hasta llegar a los 7.346 comentarios. Algunas frases entresacadas del discurso como la de «para mí la crisis empezará a resolverse cuando todos los que están en paro tengan oportunidad de trabajar» consiguieron la mayor repercusión de la noche a través del hashtag #MensajeDelRey.