Génova
«Salvados» vuelve con Esperanza
Aguirre es el plato fuerte en el estreno de la nueva temporada del programa.
El equipo de «Salvados» vuelve a la carga, y lo hace con las mismas ganas e ilusión que el primer día. Jordi Évole no puede esconder unos nervios que por más programas, años y reconocimientos que acumule, no consigue dejar atrás. «Si alguna vez desaparece esa sensación será hora de dejarlo», confiesa. Para más inri, la invitada en este esperado regreso es de excepción: Esperanza Aguirre. La presidenta del Partido Popular de Madrid llega al espacio de laSexta este domingo, a las 21:30h, no sin haberse hecho de rogar. «Ha tardado siete años en aceptar, lo llevábamos reclamando desde que empezamos», detalla el presentador. El estreno promete emociones fuertes. Saldrán a la palestra temas de actualidad, desde su desvinculación de la primera plana del panorama político hasta la financiación de la sede de Génova, en la que recibe a Jordi para su encuentro. «Es un personaje muy complicado. Tengo que reconocer que por momentos me preguntaba si estaba grabando ‘‘Salvados’’ o ‘‘En tierra hostil’’», ironiza el presentador.
En los últimos años, el programa conducido por Évole se ha erigido como referente a la hora de acercar la política al espectador, ya sea en forma de reportaje social o literalmente confrontando a líderes como Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, los casos más recientes, con familias de a pie en su día a día. El periodista advierte: «Seguiremos trabajando ese formato. Pero no todos los políticos tiene ganas de someterse a dicho examen, que a veces es más riguroso que al que te pueda someter un periodista». Y reconoce que «con Esperanza no nos lo planteamos, aunque hubiese sido una magnífica invitada para un programa así».
De cara a la nueva temporada, el espacio recupera el reportaje social que le valió su salto a la fama y reconocimiento. A este respecto, Jordi Évole cree que «recogimos a una ciudadanía con ganas de que cambiasen las cosas. Desde ese momento, intentamos conocer lo que ellos querían saber. Cómo funcionaba, por ejemplo, desde la factura de la luz hasta una fiscalidad que parece bastante injusta». «Recogiendo ese tipo de temas, quizá sí que conectamos con la indignación que se veía en la calle», concluye.
Nueva etapa, nuevos retos
En un año plagado de elecciones, Évole tratará de huir, en lo posible, del ámbito político. «Estamos muy contentos con un programa donde veremos las vivencias de un integrante del Ejército que nos explica cosas no muy edificantes», adelanta sobre lo que considera un tema desconocido para el gran público. Pero la actualidad manda, y nos anuncia lo que será la primera entrevista, tras tres años de mandato popular, a un ministro del Gobierno. Se trata de Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, y el periodista espera que «esto sirva para abrir la puerta a otros ministros al programa».
A estas alturas, ya nadie duda del éxito del modelo de «Salvados», que ha dado paso a un nuevo periodismo crítico en televisión. Évole, cauto, afirma: «No sé si hemos abierto nosotros esa puerta, pero bienvenida sea. Que cada vez haya más programas con este contenido responde a un innegable interés de la gente por saber qué está pasando. Y eso, como periodista, es algo que celebrar. Creo que es un gran momento para hacer periodismo».
Así, vuelve «Salvados», tras siete años en antena, con más fuerza que nunca. Évole sólo pide una cosa al futuro, «que no perdamos el sentido crítico, aun cuando las cosas nos vayan un poco mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar