Reino Unido
Sexo sin tapujos en el plató
Desconcierto y expectación. Ésas son algunas de las sensaciones de los medios de comunicación y los espectadores británicos ante el estreno hoy en Reino Unido de «Sex Box», un programa que ya ha levantado ampollas gracias a una hábil campaña de promoción. Fieles a las tendencias televisivas, sus creadores han formado un producto que toma la apariencia de un «reality show» aderezado con unas ínflulas didácticas y algunas dosis de morbo. Los protagonistas son dos parejas heterosexuales y una homosexual sin complejos que se prestan a hacer el amor en directo y después contarlo.
En primera persona
La audiencia no verá ni una caricia a tiempo (o a destiempo) ni besos ya que se practicará el sexo en una caja insonorizada y sin cámaras con apariencia de búnker –en «Sex Box» no hay cabida para el «edredoning» que tantos minutos de pantalla ha acaparado en el «Gran Hermano» español– para después, sin solución de continuidad, salvo vestirse para visitar el plató, narrar su experiencia, hacer autocrítica, o todo contrario, y someterse al veredicto de varios expertos: el psicoterapeuta Philip Hodson; la experta en sociología y relaciones de pareja Tracey Cox; y el incendiario columnista de sexo estadounidense Dan Savage, un conocido activista gay.
El quid de la cuestión –habrá que esperar a la emisión de esta noche para que la incógnita se despeje– es qué imágenes mostrará el programa mientras las parejas están en la caja, ya que de su interior sólo se reflejará una luz roja cuando entren, otra ámbar, mientras realizan el coito –lo que da lugar a la que la imaginación de los que están al otro lado de la pantalla campe a sus anchas–, y otra verde para señalar que ya han consumado.
Este programa tiene su germen en una reflexión de unos de sus productores, que está convencido que el consumo de pornografía en internet está adulterando e intoxicando lo que sería, según su opinión, el sexo real, justo el que pretenden que hable en la pequeña pantalla, el que se practica cotidianamente. «''Sex Box'' tiene la intención de plantear al espectador una conversación abierta y honesta de adultos sobre el sexo y el papel que éste ocupa en las relaciones amorosas», afirma el director del programa, David Glover, en la seguridad de que «Sex Box» será un contenedor para erradicar los tabús sobre el sexo.