Silvio González y Gordon Brown inauguran el Management & Business Summit

El consejero delegado de ATRESMEDIA, Silvio González, ha dado la bienvenida esta mañana al ex primer ministro británico Gordon Brown, que ha inaugurado el Management & Business Summit 2015, el primer gran encuentro de directivos y líderes mundiales que se celebra en Madrid, organizado por ATRESMEDIA, que conduce la presentadora de ANTENA 3 NOTICIAS, Mónica Carrillo. En un momento crucial para el futuro de España y del mundo, ATRESMEDIA da un paso adelante y propone a los directivos españoles un foro de reflexión en el que grandes expertos darán las claves para la gestión y la toma de decisiones.

Silvio González ha comenzado su intervención dando la “bienvenida en nombre Atresmedia, el principal grupo de comunicación del país” y destacando el “gran compromiso social” de Atresmedia, donde ha destacado campañas como Ponle Freno y Crea Cultura. ”Lo que hoy arranca es un añadido natural a la visión de Atresmedia, a su vocación de compromiso social”, ha manifestado.

En la línea de retos futuros y las oportunidades que pueden extraerse de este encuentro con líderes internacionales, González ha asegurado que nos permitirá “abrirnos a nuevas formas de pensar en el mundo... las nuevas circunstancias nos obligan a ser más esponjas, a intentar nutrirnos de situaciones y personas distintas de las que forman nuestros círculos de confianza. Este foro nos va a permitir eso, conocer experiencias muy distintas, tener una perspectiva de lo que pasa en el mundo. En definitiva, volver a aprender, a aprender de estas personas que tienen una experiencia y visiones amplias que estoy seguro que nos enriquecerán. Después de estos dos días habremos aprendido cosas que nos permitirán enfrentarnos a nuevos retos con la seguridad de que lo que viene será mejor y podremos enfrentarnos a ello. Deseo que al cabo de estos dos días nos vayamos con conocimientos que antes no teníamos y que nos enriquecerán a todos”, ha concluido.

Gordon Brown, exprimer ministro de Reino Unido y líder del Partido Laborista de 2007 a 2010, fue uno de los primeros mandatarios europeos en empezar a actuar frente a la crisis financiera que azotó el mundo durante sus años en el 10 de Downing Street. En su intervención en el MABS 2015 afrontó distintas cuestiones en una ponencia titulada “Nuestro Mundo hoy y mañana”.

“Me encanta estar en esta conferencia organizada por ATRESMEDIA para hablar del futuro. Estoy aquí para recordar a todos que estamos en un mundo interdependiente. Por ejemplo, las demandas de que se reduzca la deuda griega en más de 100.000 millones tiene implicaciones en Europa, empezamos a darnos cuenta de lo que dependemos de los demás... lo que sucede en un país afecta a todos los continentes”.

Brown, que durante su intervención citó a Einstein, Kennedy y Mandela, explicó que “hasta la crisis financiera de 2000, la mayor parte del producción se daba en occidente, la mayor parte del comercio, también, las inversiones las hacían en occidente. Durante 150 años el mundo occidental dominó la producción, la inversión y el comercio. En esta última década ha habido un cambio. La mayor parte de la producción se hace en Asia, Latinoamérica o África. Ha habido una enorme revolución en la que China es el líder. ¿Cómo va a alterar el mundo esto?”.

“Hay una segunda revolución, que quizá sea más importante para nuestro futuro, es el crecimiento de la clase media global, los consumidores asiáticos, africanos... forman parte de la economía global. A principios de los 20 de este siglo, el 20% se consumirá en Asia. En Europa, Alemania generará apenas un 4% de los consumidores del mundo, Europa tendrá una población menor de consumidores como nunca antes”.

“Va a haber un cambio enorme en la clase media mundial, pasará del 20% actual al 40%, que buscará el mejor precio esté donde esté”.

“La tercera revolución, que no ha comenzado, serán los millonarios asiáticos y latinoamericanos, querrán aprovechar la forma de nueva economía... esto tardará unos 30 años”.

“En 2020, con una población menor de clase media, una producción menor de la clase media... no será una amenaza, será una oportunidad. Las empresas que tengan la iniciativa para afrontar este cambio podrán salir adelante. En esas fechas habrá el doble de propietarios de automóviles, algo que debe cambiar las perspectivas de los productores. Lo mismo ocurrirá con los fabricantes de dispositivos electrónicos, el turismo... son números enormes. En el mundo hay 1.000 millones de turistas, en los veinte, tendremos 17.000 millones, casi se va a duplicar el número de turistas. Si ahora hay 100 millones de chinos con dinero para viajar... Con el clima que tiene España, las posibilidades son enormes. Se duplican las posibilidades para las empresas que quieran entrar en el sector”.

“La expansión de la población consumidora genera grandes oportunidades para el futuro. Y problemas, como la inseguridad que provocan las tasas deparo, sobre todo el juvenil. Hace años tuvimos una manifestación ante el FMI que decía: campaña global contra la globalización La gente siente miedo. No hemos logrado un acuerdo sobre comercio internacional, sobre cambio climático... porque un problema financiero puede llevarnos a un efecto contagio de países que no logran abordar los problemas de corrupción que tiene”.

“Cada empresa y cada país tienen sus propias oportunidades. Para prepararnos para ello, debemos saber que los beneficios irán a las empresas más innovadoras, sean inventivas, saquen nuevos productos y servicios... eso va a ser una prima importante para la investigación y desarrollo. Pensemos en el Apple watch, que cuenta 400 dólares. Solo cinco euros de esos 400 son el beneficio para el fabricante, que está en Asia. Ochenta euros es el beneficio para el innovador. En el futuro, el que más gane será el más innovador”.

Tras la innovación, el segundo aspecto “en el que tenemos que trabajar” será “la Educación” Los países que mejor afrontarán el futuro serán, ha dicho “los que más inviertan en Educación y, tras “una base educativa amplia, hay que buscar una diversificación específica. Aquí se invierte un 5%, pero hay que invertir más para llegar a los objetivos de Finlandia, Singapur... “.

“El tercer factor es estimular la empresa, facilitar la vida a los que quieren innovar”, ha continuado. “Es importante la cooperación internacional. El secreto del éxito de la economía global es que vamos a necesitar tomar esas medidas. La península ibérica tiene una posición privilegiada de cara al futuro. Con los problemas con mercados y bancos de los últimos años, España y Portugal siempre han sido comerciantes. Puntas de lanza en mostrar que la UE puede ser mucho más que un grupo de países en torno al eje alemán”.

“España puede aprovechar esta oportunidad porque sus lazos con América Latina, África y Asia la colocan en una mejor posición. La cantidad de comercio y cooperación con los países de habla hispana es de gran importancia. Lo mismo ocurre con los lazos con África, que va a incrementar su capacidad de consumo de la clase media en los próximos años. Son lazos geográficos y lazos entre empresas. También lazos con Chica, que ha desarrollado su ruta de acceso a Europa por España y Portugal”.

“En Europa no nos damos cuenta de las grandes ventajas que tenemos, la tradición del legado de la adopción de la democracia, el estado de derecho, el contrato social... En España tienen universidades maravillosas, la tecnología que hemos acumulado, los productos médicos... tenemos gente de grandes capacidades y conocimiento. Tenemos gente joven que son ciudadanos globales, que viven el mundo de una forma diferente. Ellos tienen siempre presente al resto del mundo”, ha dicho.

Así, “necesitamos coordinación global, tenemos que reformar las instituciones globales, tenemos que llegar a acuerdos sobre medio ambiente, involucrar a china y África... o tendremos movimientos xenófobos, proteccionistas, nacionalistas....

“Pero pensemos en las oportunidades, es ahí donde hay que actuar. Invertir en educación, en innovación, en los emprendedores... El día de hoy y de mañana es un mundo de oportunidades. No hay país mejor ubicado para aprovechar estas oportunidades que España”, ha subrayado.

Sobre el referéndum británico, Brown señaló que “los escoceses se sienten escoceses, pero también tienen la tradición de sentirse británicos. Es parecido a lo que pasa en España. La soberanía absoluta ha muerto. En mi opinión es posible compartir la soberanía, es posible ser autónomo y, al mismo tiempo, parte de un acuerdo de cooperación con otros estados. Con el nacionalismo es muy emocional, todos piensan que pueden arreglarse por sí mismos. Hay que buscar el equilibrio, que es el verdadero desafío para la UE, también para España y Cataluña”.

Tras Brown, el MABS 2015 contará además con otros expertos de renombre como José Manuel Durão Barroso, Bill Richardson, Tal Ben Shahar, Ram Charan, Richard Gerver, Pau García-Milà, Pau Gasol, David Muñoz, Juan Verde y Carlos Barrabés que estarán además acompañados por un grupo de empresarios españoles que, a través de una mesa redonda moderada por el periodista Ignacio Rodríguez Burgos, analizarán el contexto empresarial actual y futuro tanto de España como de Portugal.

Tiempo de management

El MABS surge de la clara necesidad de los directivos y empresarios españoles de contar con jornadas de formación especializada y a cargo de expertos internacionales en materia de Economía, Gestión Empresarial, Innovación, Marketing o Recursos Humanos, entre otras. Durante dos días, en unas jornadas impulsadas por ATRESMEDIA, especialistas de todo el mundo compartirán conocimiento en diferentes áreas del management y de los negocios, a través de sus experiencias profesionales y personales. Ofrecerán contenido exclusivo e innovador, que servirá de inspiración a quienes ocupan cargos de responsabilidad en las empresas.