Castilla-La Mancha
«Torrentazo» en Antena 3
Dos años después de su estreno en las salas cinematográficas, «Torrente IV» sigue dando alegrías. En este caso a Antena 3. La emisión de la película dirigida e interpretada por Santiago Segura machacó a sus rivales en la noche del domingo al lograr un 23,1 por ciento de cuota de pantalla y 4.493.000 espectadores. Sólo aguantó el tipo «Salvados» en laSexta, con un 17,3, mientras, naufragaban las ofertas de Telecinco («Aída», que se quedó en mínimos históricos con un 11,3 por ciento), La 1 (la cinta «Black Jack», logró un 12) y Cuatro, cuyo estreno de la serie «Marvel: Agentes de S.H.I.E.L.D.» obtuvo un 6,5. Con estos datos, la cadena fue líder del día con un 17,7 por ciento de cuota de pantalla, seguida muy de lejos por el canal de Mediaset, con un 10,1. También logró el minuto de oro de la jornada, a las 23:25 horas, con un 28,6 por ciento y casi cinco millones de seguidores. Este éxito también tuvo su reflejo en las redes sociales. Según los datos proporcionados por Tuitele, generó 58.806 comentarios en Twitter; 379,3 por minuto. Por franjas de edad, fue la primera opción para todos los públicos menores de 65 años, con cuotas superiores al 20 por ciento: 34,7% en jóvenes, 28,5% en 25-34 años, 27,5% en el de 35-44 años, 27,1% en el de 45-54 años y de 18% en el de 55-64 años. La cinta se hizo con el «target» comercial con un 27,8. Por ámbitos geográficos, fue líder en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha es donde más se siguió, con un 28,6 por ciento.
Filme nacional más visto
«Torrente IV» se convierte así en la película nacional más vista desde «Torrente 2: Misión en Marbella», que también fue emitida por Antena 3 el 3 de enero de 2005, con una cuota del 28,4 por ciento en su segundo pase y 5.059.000 espectadores.
Con ese «share», y con el permiso de las emisiones deportivas y el éxito de «El tiempo entre costuras», no sería de extrañar que «Torrente IV» se convierta en una de las emisiones más vistas del mes.
Nadie duda del tirón de la saga de Santiago Segura, pero también es cierto que la cadena del grupo Atresmedia ha hecho pleno este fin de semana con sus ofertas cinematográficas. El sábado la emisión en horario «prime time» de «Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal» fue líder del día con un 19,3 por ciento de «share» y más de tres millones de espectadores. Y poco importa que ambas cintas hayan tenido un extraordinario rendimiento en las salas comerciales y en las ventas de DVD y Blu-Ray, ya que son unos títulos que siguen siendo demandados por el público en cualquier formato.
El pasado miércoles, laSexta vivió una noche para enmarcar gracias también al cine. La emisión de «Thor» hizo que la cadena se hiciese con la noche, con un más que meritorio 16,3 por ciento, más de diez puntos por encima de la media de la cadena en el mes de octubre dándole, además, su mejor cuota desde el mes de mayo. Atrás se quedaron otras propuestas como las series «Tierra de lobos», «Homeland» «Vive cantando» y el documental «España a ras de cielo». En este caso, el acierto se multiplicó gracias al don de la oportunidad de los ejecutivos y programadores de laSexta, que hicieron coincidir la emisión de «Thor», con el estreno en los cines de su segunda entrega, «Thor: The Dark World».
Este último ejemplo demuestra que el buen rendimiento de las películas más taquilleras en televisión no sólo depende del atractivo que tengan entre los espectadores; también es vital que estén programadas en el día, el horario y la cadena más adecuada para que sus resultados en términos de audiencia sean sobresalientes. Antena 3 está demostrando desde hace muchos meses que reservar el cine para el fin de semana ha sido una de las estrategias más acertadas de los últimos años. Los datos respaldan la decisión de la cadena de Atresmedia. En el pasado mes de octubre, en el ranking de las quince películas más vistas diez había sido emitidas por Antena 3. La primera en la lista fue «Criadas y señoras» –una cinta que optó a los Oscar–, con un 20,5 del «share» y 3.319.000 espectadores. El ranking lo cierra «La entrenadora personal», una producción que también emitió Antena 3, que se hizo con 15,9 por ciento, una cifra nada desdeñable y por la que pagarían más de un programa de entretenimiento y algunas series.
✕
Accede a tu cuenta para comentar