Un doctor House catalán que enseña filosofía

laSexta estrena hoy «Merlí», que demuestra que esta asignatura puede ayudar a los adolescentes

Francesc Orella da vida al controvertido profesor que demostrará que es posible enseñar más allá de los libros
Francesc Orella da vida al controvertido profesor que demostrará que es posible enseñar más allá de los libros

laSexta estrena hoy «Merlí», que demuestra que esta asignatura puede ayudar a los adolescentes

Desde que en 1989 llegase la película «El club de los poetas muertos», muchos de nosotros hemos deseado en más de una ocasión que nuestro profesor de literatura fuese un John Keating que nos enseñase a soñar, a pensar por nosotros mismos, a subirnos a una mesa para cambiar nuestro punto de vista y a encontrar nuestra verdadera pasión, ya que «no leemos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana. Y la raza humana es pasión». Keating enseñó una nueva manera de entender la literatura y de aprender a pensar por nosotros mismos y, a los profesores, que una nueva forma de dar clase sí que era posible. Si funcionó con esta asignatura, ¿por qué no puede hacerlo con la filosofía?

Controvertido y diferente

Relegada desde hace unos años por todos los sistemas educativos y, lamentablemente, condenada a desaparecer de las aulas, llega hoy a las 22:30 horas a laSexta «Merlí», una ficción de TV3 que demuestra que las clases de filosofía pueden ser interesantes. Merlí es, en palabras del actor Francesc Orella, «un profesor de instituto controvertido, poco convencional, muy borde en ocasiones pero con una gran vocación». Una personalidad fuerte y un estilo de enseñar tan diferente que hace que incluso tenga conflictos con los profesores, «tanto por las envidias que genera como por su forma de ser, ya que él va a su bola y dice lo que piensa».

Después de un complicado divorcio y de haberse quedado sin casa por no pagar el alquiler, Merlí, docente de filosofía en paro, recibe una llamada que le cambia la vida: será el profesor suplente en un instituto. Aunque él aún no sabe que es en el de su hijo, con el que mantiene «una relación complicada debido a que Merlí no ha ejercicido sus funciones de padre como debía», reconoce Orella, quien, además, rehúsa parecerse al profesor Keating, sino que dice ser el «doctor House de la enseñanza por su punto borde y su gran ego al considerarse muy buen profesor». No obstante, sí que encuentra parecido con el personaje de la película en el sentido de que «despierta el espíritu crítico de los alumnos y les motiva para hacer frente a los problemas diarios».

El trabajo de Merlí, además de enseñar filosofía, es que los alumnos la apliquen a sus vidas. De este modo, este atípico docente, dependiendo de los problemas de cada estudiante, explicará en cada capítulo de 50 minutos el pensamiento de un filósofo en concreto. De esta manera se abordarán problemas tan típicos de los adolescentes como el acoso escolar, la homosexualidad o los conflictos con unos padres autoritarios. El capítulo de hoy trata sobre los «peripatéticos», los estudiantes de Aristóteles que reflexionaban de pie, por lo que Merlí obligará a sus alumnos a levantarse de las sillas y a caminar.

«Merlí», cuya segunda temporada comienza a rodarse en mayo, ha sido todo un éxito de audiencias en Cataluña, donde «ha hecho que los jóvenes se interesen por la filosofía y cambie la percepción que tienen de ella», reflexiona Orella, quien además reconoce que Merlí «es el profesor que todos hemos querido tener».