Nueva York
Una serie para perder la cabeza
El Jinete sin Cabeza que Washington Irving describió en su relato de «La leyenda de Sleepy Hollow» regresa de nuevo para continuar aterrorizando en nuestros días. La imaginación que el escritor neoyorquino desplegó en 1820 fue extraordinaria, pero no lo suficientemente amplia como para pensar que la historia sería multiversionada casi 200 años después de su nacimiento. Ahora, aquel relato corto que componía parte de «The Sketch Book of Geoffrey Crayon» adquiere en FOX los procedimientos característicos de las series policiacas y se traslada desde finales del siglo XVIII a la actualidad para que dos combatientes de la Guerra de la Independencia norteamericana solucionen sus cuentas pendientes por los rincones de la actual Sleepy Hollow.
La nueva adaptación llega a España este jueves a las 21:30 horas para convertirse, como declaró la crítica del «USA Today», en una «entretenida aventura semanal», y lo hace avalada por dos buenas cartas. La primera la conforman sus creadores: Alex Kurtzman y Roberto Orci, autores de otras tramas de éxito como «Fringe», «Alias» y «Hawai 5.0»; y la segunda es el respaldo que la audiencia estadounidense le ha dado en sus primeros episodios, con una media de casi 8,5 millones de espectadores. Con estas bazas y con el relato de Washington Irving como principal excusa para la producción de la nueva ficción se presenta «Sleepy Hollow» en el «prime time» de FOX España.
El «thriller» policiaco, misterios, romances, terror y los personajes de leyenda son los ingredientes con los que «Sleepy Hollow» llega a la parrilla el jueves. La historia, que comienza en 1790 durante uno de los últimos combates de de la Guerra de la Independencia norteamericana, se estrena con el oficial Ichabod Crane (Tom Mison) al frente, cuando éste cae conmocionado en pleno campo de batalla tras decapitar a un militar del bando enemigo, pero cuando recobra la conciencia todo ha desaparecido, no hay soldados y no existe ni un solo rastro de la batalla. A medida que Ichabod avanza por Sleepy Hollow, percibe que, pese a no haberse movido de lugar, todo aquello tiene un matiz extraño, tan diferente que ha cambiado el final del siglo XVIII por el año 2013. La gente, los sonidos, las calles... tantas diferencias entre lo que conoce y lo que acaba de descubrir hacen que Ichabod Crane sea tomado por un chiflado que viste de forma extravagante del que nadie sabe nada. Mientras el protagonista va adaptándose a la nueva situación y la policía investiga quién es, descubre que no es el único que ha cambiado de época: el hombre al que cortó la cabeza también ha viajado en el tiempo y se dedica a aterrorizar y a asesinar a los vecinos de Sleepy Hollow. Sin embargo, todas las miradas de sospecha recaen sobre Ichabod, que tendrá en la agente Abbie Mills (Nicole Beharie) a su mejor aliada para vencer al Jinete, ya que es la única persona que da credibilidad a su historia. Junto a los dos hombres del siglo XVIII hay otra persona que ha dado un salto temporal: la mujer de Ichabod, Katrina Crane (Katia Winter), que aterrizará en 2013 con muchas sorpresas que harán evolucionar a la historia.
Un clásico readaptado
Con el estreno en Estados Unidos de «Sleepy Hollow» el pasado 16 de septiembre, FOX se adelantó en la lucha personal que mantenía con CW, que lleva más de un año preparando un proyecto similar del que poco han querido desvelar, pero del que se sabe que también será una versión contemporánea de «La leyenda de Sleepy Hollow» protagonizada por un agente del FBI que anda tras la pista de un asesino que corta la cabeza a sus víctimas. Pero no sólo la pequeña pantalla ha temblado con el espectro de Irving, entre la veintena de adaptaciones que ha sufrido el relato de principios del XIX, el cine ha tenido un peso importante. La magia de Tim Burton y la leyenda literaria se mezclaron en 1999, en una versión en la que Johnny Depp se puso en la piel de Ichabod Crane junto a Christina Ricci y Christopher Walken. Disney también quiso adaptar el clásico y produjo en 1949 un corto de 34 minutos con el mismo nombre que el original. Antes de la animación, en 1922 el cine mudo disfrutó de «El sin cabeza», un largometraje dirigido por Edward Vebturini y protagonizado por Will Rogers.
Un filón para el turismo
FOX no ha sido la única vencedora con el estreno de «Sleepy Hollow». El pueblo originario de la leyenda ha visto incrementadas sus visitas desde que el canal comenzase a emitir la serie el pasado 16 de septiembre, cuando la versión contemporánea del clásico de Irving reunió a 10,1 millones de espectadores, en lo que fue el mejor estreno en la cadena desde 2001. Así, la villa perteneciente a Mount Pleasant –junto al río Hudson, a 50 kilómetros al norte de Nueva York– se ha convertido en centro de peregrinación obligatorio para los seguidores de la ficción y del clásico, que cita varios lugares del Sleepy Hollow actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar