Estados Unidos

Yahoo destrona a Google

Por primera vez en cinco años, el buscador no lidera la lista de «sites» más visitados en Estados Unidos

Marissa Mayer, presidenta de Yahoo, posando en la web de Vogue
Marissa Mayer, presidenta de Yahoo, posando en la web de Voguelarazon

Doce meses son los que ha necesitado Marissa Mayer, presidenta de Yahoo, para devolverle a la multinacional el prestigio perdido. Aterrizó en julio de 2012 –proveniente de Google– en la empresa fundada por Jerry Yang y David Filo por ser «una líder visionaria» y, así, completar la cúpula directiva tras años de búsqueda para salir de la crisis en la que estaban inmersos. Justo un año después, los datos publicados por ComScore dan la razón al cambio y confirman las páginas webs de Yahoo como las más visitadas de todo Estados Unidos, con 196,5 millones de usuarios únicos en el mes de julio, 4,3 millones más que Google, que ocupa el segundo puesto después de ser líder ininterrumpidamente desde abril de 2008. Sin embargo, sí se afianza como el buscador preferido en la red con el 90% de la cuota de mercado, frente al 3% de Yahoo.

El estudio sólo ha analizado el tráfico de internet en ordenadores, obviando el uso de los móviles. De esta forma, la clasificación la completan Microsoft (179,5 millones de usuarios), Facebook (142,2), AOL (117,3) y Amazon (110); sorprende la 30º posición de Twitter (36,4).

Una presidenta decidida

Encabezar la clasificación de los «sites» más visitados no es el único hito que ha logrado la nueva política de Yahoo, con la que también han aumentado un 20% las visitas que registraron todas sus webs un año antes. Sin duda, se trata de una consecuencia directa de la presidencia de Marissa Mayer, que trabajó para su rival desde 1999 como responsable de los servicios interactivos y de mapas, y que, como ella misma confesó, no se lo pensó dos veces cuando recibió la oferta de cambio: «Tuve una época maravillosa en Google, pero fue una decisión sencilla aceptar el puesto de Yahoo».

Su llegada supuso un ajuste de gastos, recortes de personal y algunas otras decisiones, como la renovación de los ordenadores y los móviles de todos los empleados, la mejora del servicio de comidas y la eliminación de la costumbre de trabajar desde casa. Una vez quedó la empresa aseada a su antojo, llegaron las principales decisiones: adquirir más de una decena de compañías. Entre las compras más sonadas destacan Snip.it, Summly, y, principalmente, Tumblr, una red de blogs de moda que compró por 1.100 millones de dólares (850 millones de euros). Esta última ha sido una de las claves para derrotar a Google, y a pesar de que el estudio advierte de que sólo computaron este «site» parcialmente, aparece en el puesto 28 de la clasificación.

Otro de los puntos fuertes que han aupado a Yahoo a lo más alto llegó en mayo con las mejoras realizada en Flickr –uno de los mayores servicios fotográficos de la red–, y entre las que sobresale la opción de almacenar un terabyte de manera gratuita a cada usuario. Marissa Mayer quiere que esta red sea una alternativa a Instagram (Facebook) y para ello, contrató hace unos días como CEO al español Bernardo Hernández, ex compañero suyo en Google.