Política

Abusos a menores

Condenado por abusar de dos hijas de su pareja y amenazar a una de ellas para que no lo contara

La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre por abusar de dos hijas de su pareja durante varios años cuando eran menores de edad y por amenazar a una de ellas con una navaja si contaba lo que ocurría. Así, en total se le imponen 26 años de cárcel y la prohibición de aproximarse o comunicarse con las víctimas y a indemnizarlas con 20.000 euros a una y 60.000 euros a otra.

Según se declara probado en la sentencia, el acusado comenzó los abusos a partir de 2001, cuando la menor tenía 10 años, y hasta que se fue del domicilio familiar con 18 años. Asimismo, según la resolución, desde 2008, inició los abusos a la otra hija, cuando tenía 14 años, a la que posteriormente amenazó para que no lo contara. Por estos hechos, se condena al hombre por dos delitos de abusos sexuales continuados, otros dos de agresión sexual y uno de amenazas. La Sala considera que el acusado se prevalió de la situación de vulnerabilidad de las menores y de la superioridad "derivada de las condiciones familiares que las rodeaban y la presión".

El procesado negó los hechos, aunque las declaraciones de las víctimas fueron "esclarecedoras y contundentes", según la Sala. Ambas mujeres relataron lo denunciado e indicaron que en un momento dado se retractaron por miedo a que les pasara algo o a volver al centro de acogida. Además, las otras testificales "revelan las características de los hechos y la veracidad de lo manifestado". También se hace mención a los informes periciales psicológicos y se concluye que las pruebas "no dejan lugar a dudas sobre lo acontecido y en concreto el largo sufrimiento que ambas han padecido a manos del acusado y sin poder contar con apoyo"familiar.