Consejos para prevenir el «estrés del viajero»

Las vacaciones de semana santa generarán ansiedad a dos de cada cinco españoles

Consejos para prevenir el «estrés del viajero»
Consejos para prevenir el «estrés del viajero»

Las vacaciones de semana santa generarán ansiedad a dos de cada cinco españoles

Llegan las vacaciones y con ellas el descanso, pero también suponen un problema hasta que se llega al destino deseado. Los casos de estrés se disparan, y más en el caso de las familias con hijos, puesto que la organización del viaje y el rigor a la hora de tenerlo todo controlado pasa factura alterando los estados fisiológicos habituales. Por otra parte, el medio de transporte influye. El avión resulta un problema para más del 30% de los viajeros, causando episodios de ansiedad en la mayoría de ellos. En menor medida, el miedo a la carretera o a viajar son del 10% y el 5%, respectivamente, según informan los centros especializados en tratamientos de estrés y ansiedad Nascia. Es por esto por lo que los expertos confirman que dos de cada cinco españoles sufrirán episodios de estrés en los preparativos de las vacaciones de semana santa.

Una de las figuras más afectadas por el estrés previo a las vacaciones es la de la madre trabajadora. Raquel San Martín, Directora de Nascia Pozuelo, afirma “que a las madres trabajadoras, como es mi caso, nos cuesta mucho poder tener bajo control situaciones como las de preparar un viaje con el tiempo que nuestro trabajo nos permite”. Y señala que el mejor consejo es la organización.

Seis claves para prevenir el estrés

Aunque el estrés disminuye cuando el viajero comienza a disfrutar de sus vacaciones. Recomiendan:

- Planifica tu viaje con tiempo. Los viajes de última hora suelen ser baratos pero malo para su salud.

- Haz listas. Tanto del equipaje como de la documentación

- Busca colaboración. No acumule toda la organización del viaje, encarga tareas aunque luego las supervises.

- No modifiques sus costumbres. Intenta conciliar el sueño de forma rápida con técnicas básicas de relajación los días de organización del viaje.

- Vigila tu alimentación, el estrés y la ansiedad varía su alimentación por lo que puede causar una alteración de su estado habitual.

- Haga ejercicio. Si no lo hace habitualmente, da un paseo de 30 minutos que te permitan desconectar del trabajo y de la organización del viaje.