Día Internacional

Crisis del plástico: producimos 220 millones de toneladas y reciclamos menos del 10 %

Cada 3 de julio se conmemora el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Gran parte de nuestros residuos de plástico acaba en el mar y libera microplásticos
Gran parte de nuestros residuos de plástico acaba en el mar y libera microplásticosSMRDominio público

Cada año, la actividad humana genera más de 220 millones de toneladas de residuos plásticos en todo el mundo, de las cuales se recicla menos del 10 %, una cifra que no ha mejorado en la última década, según denuncian organizaciones ecologistas con motivo del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebra casa 3 de julio.

Esta fecha busca generar conciencia sobre el impacto ambiental que genera este producto de uso cotidiano. En España, cada persona utiliza y desecha una media de "144 bolsas de plástico de un solo uso al año", con una vida útil de apenas 12 minutos, pero que tardan más de cinco decenios en degradarse, según datos de Greenpeace.

Las bolsas de plástico, que llevan en uso desde los años 50 y se popularizaron en los 70, se clasifican según su espesor en tres tipos: muy ligeras (menos de 15 micras), usadas para productos frescos o a granel; ligeras (menos de 50 micras) y gruesas (más de 50 micras), reutilizables y con un coste superior a las ligeras. Aunque en los últimos años se ha extendido el uso de otros materiales para las bolsas, como las de tela, papel reciclado, rafia, esparto o incluso las compostables y biodegradables, el plástico sigue estando muy extendido.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2024 se generaron más de 220 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales cerca de 70 millones fueron gestionados de forma inadecuada, por lo que terminaron en ríos, mares, suelos e incluso en la atmósfera. Este flujo incontrolado de desechos "afecta a la biodiversidad, agrava la crisis climática y pone en riesgo la salud humana".

Greenpeace denuncia que la inacción política y la influencia de la industria del plástico "han agravado un problema de contaminación mundial que requiere soluciones de raíz y una regulación mucho más estricta". Por ello, insta al gobierno a legislar para eliminar definitivamente las bolsas de usar y tirar y que "se avance hacia un modelo de consumo responsable, sostenible y libre de plásticos innecesarios".

En España, Greenpeace ha criticado el reciente proyecto ministerial que establece excepciones para la venta a granel de frutas y verduras frescas en envases plásticos. La organización considera que estas excepciones son excesivas y prolongan el uso innecesario de plástico, reclamando una normativa más ambiciosa que impulse una reducción real de estos residuos.