Cronología del caso Pablo Ibar en Estados Unidos

Desde junio de 1994 hasta hoy, 19 de enero, en que un jurado ha vuelto a declararle culpable

El cuarto juicio al español Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en EEUU en 1994, está ya a la espera del veredicto del jurado, después de que el Tribunal Supremo de Florida anulara hace dos años su condena a muerte.

Estas son las fechas del caso:

► 26 de junio de 1994.Pablo Iba y Seth Pealver asesinan, presuntamente, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos bailarinas que actuaban en su local, Sharon Anderson y Marie Rogers.

► 5 de mayo de 1997. omienza el primer juicio contra los dos acusados. Tuvo lugar en Fort Lauderdale (Florida).

► 25 de enero de 1998.Se declara nulo despus de que el jurado del condado de Broward no llegase a un veredicto unánime de culpabilidad y no se encontrasen pruebas dactilares ni de ADN.

► 11 de enero de 1999. e inicia el segundo juicio. Durante la fase de seleccin del jurado, el abogado de oficio asignado a Ibar, Kayo Morgan, fue detenido por agredir a una mujer embarazada en un caso de violencia doméstica. El acusado presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

► 17 de abril de 2000. omienza el tercer juicio, en el que es declarado culpable del triple asesinato. Poco despus, el 28 de agosto del mismo año, es condenado a la pena capital.

► 1 de febrero de 2001. ándido Ibar (padre), Tonya (esposa) y la madre de ésta, Alvin Quiñones, viajan a España donde inician una campaña en su defensa.

► 2 de abril de 2001.Con ocasin del viaje de los reyes de España a EE. UU., el ministro de Exteriores Josep Piqué expone el caso de los españoles condenados a muerte al gobernador de Florida, Jeb Bush.

► 28 de mayo de 2001.Un grupo de senadores espaoles visita a Ibar en prisión.

► 27 de diciembre de 2001. l Consejo de Ministros concede a Ibar la nacionalidad espaola, cuya acta fue firmada por este en prisión el 21 de febrero siguiente.

► Febrero de 2003. urante la visita a Espaa del gobernador de Florida, Jeb Bush, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la Comisión Constitucional del Senado solicitan la anulación del juicio.

► Diciembre de 2003. a defensa, en presencia de seis senadores espaoles, presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por "numerosas irregularidades"en el juicio.

► 2 de febrero de 2006. l Supremo de Florida anula la condena a muerte de Seth Pealver y ordena un nuevo juicio.

► 9 de marzo de 2006. l Supremo de Florida confirma la condena a muerte.

► Febrero de 2008.Cndido Ibar se reúne en España con representantes de los ministerios de Justicia y Exteriores, y obtiene del Gobierno Vasco 100.000 euros para los gastos del nuevo proceso.

► Octubre de 2008. l nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita la reapertura del proceso pues la defensa que recibi su cliente fue inadecuada y deficiente.

► 11 diciembre 2008.La Asociacin contra la Pena de Muerte Pablo Ibar anuncia que ha logrado recaudar los 400.000 dólares.

► 16 marzo 2009.Durante la vista de apelacin, un experto en identificación facial testifica que existen varias "discrepancias"entre los rasgos de Ibar y los del vídeo.

► 17 marzo 2009.La Fiscala Estatal de Fort Lauderdale pone en entredicho el testimonio del experto facial al que tacha al de carecer de "cualificación y experiencia”.

► 18 marzo 2009.Kayo Morgan, ex abogado de Ibar, reconoce ante el Tribunal que una enfermedad y los problemas con su esposa drogadicta mermaron la eficacia de su defensa.

► 19 marzo 2009.Waxman presenta la declaracin sellada de un testigo (no identificado), el cual asegura que el preso William Ortiz le confesó haber perpetrado los asesinatos.

► 20 abril 2009. l juez Levenson pide pruebas de ADN y huellas dactilares del nuevo sospechoso

► 18 septiembre 2009.El resultado de las huellas dactilares indica que no son las de William Ortiz.

► Octubre 2010. a defensa informa del resultado negativo del cotejo de muestras de pelo y ADN de un sospechoso con las halladas en el lugar del crimen.

► 13 febrero 2012. n juez de Florida rechaza el recurso que solicitaba la anulacin y repetición del juicio. Días después, la defensa apela el fallo.

► 8 abril 2014.La defensa pide al Supremo de Florida la anulacin de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio.

► 18 enero 2016. a defensa de Ibar celebra la decisin del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional el sistema de pena de muerte, en Florida.

► 4 febrero 2016. l Supremo de Florida anula la condena capital dictada contra l en el 2000, que tendrá un nuevo juicio.

► 10 junio 2016.Pablo Ibar comparece ante el nuevo juez asignado, Raaj Singhal, quien expres su deseo de agilizar la celebración del juicio.

► 21 junio 2016.Florida notifica oficialmente su intencin de solicitar la pena de muerte para Pablo.

► 5 agosto 2016.El juez deniega la libertad condicional bajo fianza.

► 17 agosto 2016.La defensa es autorizada a presentar el dictamen de un psiclogo que invalida un testimonio que incrimina al acusado. Días después, recurre la denegación de la libertad condicional.

► 19 septiembre de 2016. a acusacin quiere presentar un examen de ADN como nueva prueba en el juicio.

► 1 de diciembre de 2016. l Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Miami se pronunci negativamente, por lo que la denegación de la solicitud de libertad condicional adquiere carácter firme. Pablo debe esperar la repetición del juicio en la cárcel.

► 6 de abril de 2017 Comienza la vistilla para tratar la cuarta mocin presentada por la defensa, en la que se solicita la eliminación del testimonio de Gary Foy. En el año 2000 se condenó a muerte a Ibar en base a dos pruebas de cargo: el video de videovigilancia y el testimonio de Foy.

► 7 de abril de 2017.La fiscala sorpresivamente presenta como testigo a Paul Manzella, que en su día fue el detective que llevó la investigación. Le interroga con el fin de desmontar las tesis de la defensa y alegar que el proceso de identificación fue correcto. Nueve días después fue contrainterrogado por la defensa: tardó en responder en varias ocasiones y en otras contestó de manera dubitativa o diciendo que no se acordaba ya.

► 10 de mayo de 2017. as partes tienen hasta este da para presentar por escrito al Tribunal sus conclusiones relativas a la moción para suprimir el testimonio de Gary Foy.

► 5 de marzo de 2018.Fecha prevista para el nuevo juicio. Finalmente, se retrasa.

► 1 de octubre de 2018 Comienza el cuarto juicio.

► 27 de noviembre de 2018.Inicia la vista oral: el primero en declarar fue el ex polica Fernando Navarro, quien en 1994 trabajaba en la oficina del alguacil del condado de Palm Beach, donde se halló quemado el automóvil de una de las víctimas en el que supuestamente huyeron los asesinos.

► 16 de enero de 2018 Las partes tienen hasta este da para presentar por escrito al Tribunal sus conclusiones relativas a la moción para suprimir el testimonio de Gary Foy.

► 19 enero 2019.- l jurado alcanz el veredicto unánime de culpabilidad. Ahora el juez tendrá que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir pena de muerte.