¿Cuántas horas de luz hay en cada provincia?

Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

El verano astronómico comienza este 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

El verano astronómico comienza este 21 de junio a las 17:54 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

El arranque del verano coincide con el solsticio de verano, cuando el semieje del planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita, lo que provoca que el día sea el más largo del año. Pero... ¿cuánto dura el día durante el solsticio de verano?

Depende de cada localidad. En la provincia de Madrid, por ejemplo, durante el mes de junio los días duran de media 15,01 horas. En este gráfico interactivo puedes comprobar cuántas horas de luz hay en cada provincia.

En el solsticio de invierno, debido a la posición de la Tierra respecto al sol, ocurre justo lo contrario, las provincias con más horas de luz son las que están más al sur con Canarias, Melilla, Ceuta y Cádiz, a la cabeza.

La diferencia entre la duración máxima y mínima del día depende fuertemente de la latitud, siendo tales duraciones prácticamente idénticas en el ecuador. En las latitudes de España, tal diferencia es de casi 6 horas. Entre cada círculo polar y el polo correspondiente, el día llega a durar 24 horas.

El horario de salida y puesta de sol va variando de un mes a otro, pero es muy estable de un año al otro, aunque se detectan pequeñas variaciones debido a la rotación de la Tierra alrededor del sol. Este gráfico muestra la diferencia de horas media de luz entre 2019 y 2018 pro meses.