De vacaciones con tu mascota

Sólo el 30% de los alojamientos vacacionales en España son «Pet Friendly», pese a que un 40% de los españoles quiere viajar junto a su mascota

Cada vez son más las actividades o deportes que se pueden realizar con perros, como «paddle surf» o «canicross»
Cada vez son más las actividades o deportes que se pueden realizar con perros, como «paddle surf» o «canicross»

Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que se enfrentan a la difícil decisión de qué hacer con sus mascotas.

Con el verano a la vuelta de la esquina, son muchos los españoles que se enfrentan a la difícil decisión de qué hacer con sus mascotas. La mejor opción no es siempre la de dejar al animal con el vecino ¡nunca se sabe quién vive al lado! Para que él pueda disfrutar también de unas merecidas vacaciones, son cada vez más las agencias de viajes que han decidido especializarse en la programación de escapadas con mascotas.

Desde Mascotour se encargan de buscar un alojamiento en el que tu mejor amigo sea siempre bien recibido, así como la manera en la que será trasladado hasta el lugar. Además, facilitan el contacto con residencias caninas y cuidadores en el caso de que el dueño se vea obligado a viajar sólo.

Otra opción, para los más atrevidos, son las vacaciones grupales donde tu can puede hacer nuevas amistades. Trips and Dogs se encarga de organizarlas. Tiene un calendario de escapadas propio con diferentes fechas y destinos, adaptado a todas las necesidades y gustos. ¡Qué mejor plan que pasar dos o tres días en el Parque Natural Cañón del Río Lobos o en las famosas hogueras de San Juan! Eso sí, alejados del fuego, en consideración con los verdaderos protagonistas de estos viajes. Además, los precios son bastante asequibles: unos 150 euros por adulto y todo el paquete.

Porque «Viajar juntos siempre es mejor», Ceav y Purina presentaron una campaña este año en FITUR con este lema para poner de relieve que en España sólo el 30% de los alojamientos vacacionales son «Pet Friendly», pese a que ya un 40% de los viajeros quiere ir acompañado de su mascota. Los problemas que acarrea la falta de destinos vacacionales aptos para perros y gatos, provoca que un 13% decida quedarse en casa durante el verano para no dejársela a un familiar y que hasta un 50% acorte los días de descanso fuera de su lugar de residencia.

Este proyecto, puesto en marcha por la Confederación Española de Agencias de Viajes y Purina, se hace con la idea de que las tradicionales agencias de viajes puedan sumarse al concepto «Pet Friendly» y ofrecer estos servicios también a futuros clientes. Por el momento, desde que se activó la iniciativa en Semana Santa, dos agencias –una en Barcelona y otra en Almería– han obtenido la pegatina identificativa de «Viajar Juntos», según informó a este diario la brand manager de Purina Corporativa Elena Limido.

Para los amantes del turismo rural, Perriturismo es una elección más que acertada para disfrutar de la naturaleza de la Ribeira Sacra o del enoturismo, como no, siempre junto a tu mascota. Por otro lado, entre otras muchas plataformas en Internet, encontramos viajarconperros. es, The Pet Travel Club o viajes4patas.com. La primera puso en marcha su portal hace ya 10 años tras la ardua experiencia que vivió su creador, Francisco Mediavilla, durante unas vacaciones para encontrar un hotel que aceptara a su perrita Valentina, siendo ella la verdadera fundadora del portal, indica a LA RAZÓN. Afea que España «es un país muy complicado en cuanto a la normativa de perros», pero que gracias a su propia experiencia y la de sus clientes, ha podido construir su propio mapa «Pet Friendly», donde países como Italia o Nueva Zelanda ocupan las posiciones más elevadas del ránking, junto a algunos de América del Sur, «donde se ha llegado al límite de crear el concepto ‘‘Perr-hijo’’».

Y para aquellos que este año se queden sin vacaciones, también podrán disfrutar de un sinfín de actividades en la ciudad, como el senderismo o el «canicross». Si las temperaturas no dan respiro, siempre podrás llevar a tu mascota a darse un chapuzón al Campus Perruno de Madrid, o al Aqua Park Canino Can Jané, de Barcelona.

En definitiva, hay cientos de planes que puedes hacer junto a tu mascota este verano. Porque el abandono nunca debe ser una opción.