¿Debemos cambiar la dieta?

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–Después de la noticia de la OMS, ¿debemos cambiar la dieta mediterránea?

–La dieta mediterránea ya defiende que no se consuma tanta carne como la que se come ahora. Es necesaria una ingesta muy alta de productos procesados para hablar de los efectos promotores del cáncer y en España no se consume tanta cantidad diariamente. Discrepo de la OMS en lo que al jamón se refiere. No es una sustancia dañina.Tampoco se pueden comparar las carnes rojas (buey, vaca...) con la de cerdo, que es menos dañina. Es una cuestión de cantidades.

–¿Debemos tener miedo a los productos procesados?

–No están dentro de la dieta mediterránea. Hay que tener con ellos cierta prevención.

–¿Un vegetariano o un vegano tiene menos riesgo de padecer cáncer?

–Muchos vegetarianos viven en ciudades e igualmente están expuestos al humo y a la contaminación de las ciudades. Además, consumen productos que pueden tener estabilizantes, pero es cierto que tienen menos riesgo de padecer cáncer. Ser vegano, además, es un estilo de vida. No hay ningún vegano al que no le guste pasear por el campo o hacer deporte. Sus hábitos están ligados a una vida sana.

–¿Seguimos siendo un país de dieta mediterránea?

–Nos alejamos cada vez más. Estamos en una situación cada vez peor porque la seguimos menos de lo que pensamos. Cierto que conservamos algunos tics, como el aceite de oliva, pero comemos menos fruta y menos alimentos frescos. Estamos perdiendo la batalla en la alimentación.

*Pte. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación