Gastronomía

Del convento a casa

Dos monasterios sevillanos de clausura venden sus torrijas a toda España gracias a la Fundación Amplexus

Sor Elena, en la cocina del Convento de Santa María del Socorro
Sor Elena, en la cocina del Convento de Santa María del Socorrolarazon

La Semana Santa en Sevilla va más allá de las cofradías y de los pasos procesionales de la Macarena o de Jesús del Gran Poder. Las religiosas de dos conventos de la capital hispalense, el Monasterio de San Clemente y el de Santa María del Socorro, se encargan de demostrarlo desde hace tiempo. No importa que los próximos días vuelvan a estar amenazados por la lluvia. Para disfrutar de lo que ofrecen en estos dos conventos sevillanos las inclemencias que amenazan los actos religiosos no son ningún inconveniente. Y es que las torrijas artesanales elaboradas por las monjas de estos dos centros se pueden disfrutar en Sevilla y también en el resto de España gracias a una iniciativa auspiciada por la Fundación Amplexus. Esta organización sin ánimo de lucro apoya a una docena de monasterios y conventos de clausura de todo el país mediante la tienda online de productos artesanales www.monasteriosyconventos.com (teléfono 902 105522), y a través de la compra de los dulces que elaboran los religiosos. Los ingresos que se obtienen por la venta de las «delicatessen» son destinados íntegramente a estos centros contemplativos que incluyen conventos en Segovia, Sevilla o Barcelona.

Según asegura, Sor María Isabel, del Convento de San Clemente, «se trata de una oportunidad magnífica para llevar a muchos hogares, de cualquier punto de España, un dulce exquisito y elaborado por manos expertas después de muchos años haciendo torrijas». Se trata de un dulce simple, pero exquisito y que se elabora a partir de productos totalmente naturales: pan, huevo, canela, leche o vino y miel o azúcar. Es un producto que se ha elaborado desde hace muchos años en la época de Cuaresma y los elaborados por las religiosas de estos dos centros satisfacen los paladares más exigentes. «Las torrijas que hacemos las hermanas cistercienses en el Monasterio de San Clemente son de leche. Utilizamos ingredientes sencillos pero cuyo resultado final es exquisito», agrega orgullosa Sor María Isabel.

En el otro centro sevillano, el Convento de Santa María del Socorro, las hermanas concepcionistas franciscanas elaboran torrijas a base de vino. Según Sor Elena, «se trata de una receta de siempre que sigue gustando a gente de todas las edades y todos los lugares, por lo que estamos muy satisfechas de facilitar su venta a través de Internet». Las torrijas van directamente del convento a la casa de los consumidores. Se envían con total seguridad gracias a un cuidadoso embalaje y cierre. Se garantiza que durante el transporte no sufren ningún desperfecto y conservan todo su sabor y su textura. El precio es de 7 euros la media docena de leche o de vino más los gastos de envío. Todo sea por disfrutar de la Semana Santa sevillana si necesidad de estar en las calles de la capital andaluza.