Carreteras

¿Despedido por no tener puntos?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Vulnera la nueva medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) la ley de protección de datos?

–No. Precisamente, el principal propósito de esta nueva medida es conciliar el derecho a la intimidad de los ciudadanos con el legítimo derecho que tienen las empresas a tener conocimiento de la vigencia del carnet de conducir de sus empleados.

- ¿Es eficaz la última decisión de la DGT?–Ésta es una decisión muy eficaz por parte de la DGT, porque con ella se va a evitar que los conductores a los que se les ha privado del carné de conducir al haber perdido todos los puntos puedan seguir trabajando como conductores de vehículos de empresa.

-¿Puede un trabajador de una empresa de transporte ser despedido si se le retira el carné de conducir?

–Esto puede suceder siempre y cuando el trabajador lo tenga previsto en su contrato o si aparece reflejado en el convenio de la empresa. No es algo imposible, ya que se suelen dar casos así. En el momento en el que un empresario contrata a un conductor lo hace para que éste pueda realizar su trabajo, de lo contrario, sería absurdo. Un conductor profesional ha de desempeñar sus funciones con el mayor cuidado y evitar poner en riesgo su empleo por causas como la ingesta de alcohol o la temeridad.

- ¿Se debería prohibir trabajar en empresas de transporte a aquellos conductores que hayan cometido infracciones graves?–No. El hecho de cometer una infracción grave, si no determina la privación del derecho a conducir, no debería contar con una medida tan extrema, porque hay que permitir la rehabilitación de conductas arriesgadas, lo que, precisamente, supone la filosofía del permiso de conducir por puntos.

*Presidente de Automovilistas Europeos Asociados