Violencia de género

Detenido por atropellar a una mujer, arrastrarla 80 metros y darse a la fuga

El detenido, de 39 años, ha sido arrestado como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro, así como de un homicidio imprudente.

Un vecino de La Esperanza (El Rosario) ha sido detenido este martes como supuesto autor del atropello de una mujer y darse a la fuga después de arrastrarla unos ochenta metros, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

El detenido, de 39 años, ha sido arrestado por el Sector de Tráfico de Canarias y en concreto el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) como presunto autor de los delitos de omisión del deber de socorro, así como de un homicidio imprudente. El arrestado está acusado de ser el conductor del vehículo que el pasado 1 de junio, a las 19.40 horas y en el punto kilométrico 1,8 de la carretera TF-24 (La Laguna-El Portillo), atropelló a una mujer de 78 años que finalmente falleció, dándose a la fuga después de arrollarla unos ochenta metros.

Los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el lugar nada más que se produjeron los hechos comprobaron que existían dos testigos pero con datos muy pocos precisos del vehículo, un color y cuatro cifras de la matrícula (sin letra alguna).

A partir de aquí los agentes iniciaron diferentes líneas de investigación como la inspección ocular del terreno, que permitió encontrar una pequeña pieza que, si bien no permitía saber la marca y modelo del coche, ha sido un elemento más a la hora de la actual detención. Otro elemento de investigación de los agentes del GIAT consistió en visualizar todas las cámaras de los negocios adyacentes. Tangencialmente observaron un vehículo del color que aportaron los testigos y una posible marca y modelo.

Con las cuatro cifras que disponían, la posible marca y modelo se comenzó a trabajar en la base de datos de tráfico y acotando turismos. Se estableció un listado de vehículos sospechosos que podrían abarcar a miles y se inició la localización de los titulares e inspección de los turismos.

Según la Guardia Civil, fue tal la complejidad de esta labor de búsqueda que desde la Benemérita se decidió solicitar la colaboración ciudadana por si algún otro testigo pudiera aportar otros datos para agilizar las investigaciones. No obstante, los agentes del GIAT comenzaron uno a uno a localizar posibles vehículos que de alguna manera pudieran tener relación con el caso y cuando llevaban en torno a cien turismos, localizan el del detenido.

Lo primero que observaron fue que la pequeña pieza que encontraron en el lugar de los hechos encajaba perfectamente a modo de puzle en ese vehículo; sin embargo, su dueño negó cualquier participación y el coche no tenía ningún otro daño en el frontal ni en los bajos. No obstante, el Equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil realizó esta mañana un análisis de la parte baja del vehículo y encontró restos de la ropa que llevaba la víctima.

La suma de todos estos elementos dieron lugar al inmediato arresto, imputándose al detenido un homicidio imprudente, al arrollar a la víctima los ochenta metros, así como la omisión del deber de socorro, al no prestar auxilio a la víctima.

El detenido será puesto a disposición de la Autoridad Judicial en las próximas horas en los Juzgados de San Cristóbal de La Laguna una vez que finalicen la instrucción de diligencias que se están realizando.