Detienen a los responsables de la sección española de una web neonazi

Ayudaban a su líder a sumar adeptos en España y Latinoamérica

Uno de los detenidos en el traslado policial/Policía Nacional
Uno de los detenidos en el traslado policial/Policía Nacional

Ayudaban a su líder a sumar adeptos en España y Latinoamérica

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Policía Federal de Suiza, han detenido a tres hombres españoles de entre 21 y 23 años de edad como responsables de la sección en español de una de las páginas web neonazis más influyentes a nivel mundial.

Los tres jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional en Barcelona, Tarragona y Zaragoza por su presunta participación en un delito de odio y además han localizado a su líder, también ciudadano español, en Suiza.

La web, según un comunicado de la Policía, tenía como objetivo "propagar en Internet mensajes de odio antisemitas, homófobos y racistas entre sus seguidores de habla hispana".

La investigación sobre la difusión de mensajes de odio y violencia en Internet ha posibilitado la identificación y toma de declaración en Suiza de un ciudadano español de 29 años, que sería un referente de un grupo neonazi con decenas de miles de seguidores en línea y el ideólogo de la sección en español de la web, dirigida a sumar adeptos en España y Latinoamérica.

Este hombre habría empezado su actividad con un blog que bajo el título "Alerta Judiada"le servía como plataforma para lanzar artículos y vídeos donde atacaba al colectivo LGTB, al movimiento feminista o a las personas de raza no caucásica, entre otros.

Los ataques más virulentos se dirigían al pueblo judío como "responsable de todos los males que sufre la sociedad". Además, habría lanzado consignas animando a sus seguidores a la difusión de estos contenidos para aumentar la propagación de sus mensajes.

Su alcance le permitía abarcar más de 50.000 suscriptores; habría llegado a tener cinco canales para difundir vídeos y traducía los mismos a más de 20 idiomas, entre ellos francés, coreano, griego, italiano, ruso o polaco.

Efe