MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Diez españolas entre las 500 mejores universidades

La de Harvard es, un año más, la institución académica más prestigiosa del mundo, según el listado de la Shanghai Ranking Consultancy

  • La Universidad de Barcelona es la institución académica española mejor situada en el ranking de Shanghai
    La Universidad de Barcelona es la institución académica española mejor situada en el ranking de Shanghai

Tiempo de lectura 4 min.

16 de agosto de 2018. 03:20h

Comentada
O. González.  16/8/2018

ETIQUETAS

La universidad española no ha abandonado la élite de la enseñanza. Diez centros públicos nacionales figuran en el Ranking Académico de Universidades del Mundo que realiza cada año la prestigiosa Shanghai Ranking Consultancy. Dentro de ellos, la primera es la Universidad de Barcelona, que en esta ocasión se ha hecho con un puesto entre las 200 mejores. En la lista también están la Universidad Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra –que había sido la mejor el año pasado, cuando consiguió el puesto 239–, la de Granada, las Autónomas de Barcelona y Madrid, la Politécnica de Valencia, la del País Vasco, la de Santiago de Compostela y la de Valencia. Respecto al año pasado, España pierde un representante en el top 500 de Shanghai, en concreto la Universidad Jaime I El Conquistador de Castellón.

Lo que esta claro, es que la educación superior mundial sigue dominada por las universidades anglosajonas. El podio de honor no ha variado respecto a 2017. La primera es la Universidad de Harvard (Massachussets, Estados Unidos) y le siguen la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y la Universidad de Cambridge, que junto con la también británica de Oxford son las únicas entre las diez primeras no norteamericanas. Y es que estos dos países acaparan los 19 primeros puestos. Es en el vigésimo, donde figura la helvética Swiss Federal Institute of Technology of Zurich, que además se alza como la mejor de la Europa continental. De Asia, la mejor posicionada es la japonesa Universidad de Tokio –en el puesto 22–, y en el resto del continente americano la primera es la de Toronto.

Por países, Estados Unidos es el claro dominador con 139 universidades entre las 500 mejores. Le sigue China con 51, Reino Unido con 39, Alemania con 36 y Australia con 23. Sorprende que entre las cien primeras del listado no aparece ningún centro de América Latina. La primera es la brasileña de Sao Paulo –está entre las posiciones 150 y 300–, y la primera de África es la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica –dentro de las 300 mejor colocadas–.

Por primera vez, la Shanghai Ranking Consultancy elaboró otro listado secundario con las siguientes 500 mejores instituciones académicas superiores. Dentro de ese segundo ranking están la Jaime I El Conquistador, la Universidad Politécnica de Madrid, la de Oviedo, la de Sevilla, la de las Islas Baleares, la de Vigo y la de Zaragoza. Entre ellas está también la Universidad de Navarra, la única privada española entre las mil destacadas.

El Ranking Académico de Universidades del Mundo, que se elabora desde el año 2003, está considerado como el listado precursor y también el más fiable. El número de alumnos, el personal del centro que ha ganado premios Nobel o la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, el número de investigadores citados, la cantidad de artículos publicados en las revistas «Nature» y «Science» y los incluidos en publicaciones científicas son algunos de los baremos que se tienen en cuenta a la hora de elaborar el listado.

Últimas noticias