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Dos muertos al estrellarse un helicóptero en Londres
El accidente hoy de un helicóptero en el centro de Londres, que se estrelló contra la grúa de uno de los edificios más altos de la ciudad, ha provocado 2 muertos y 13 heridos, según la Policía, que desconoce por el momento las causas de la tragedia.
Un equipo de la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) estudiará las causas del aparatoso siniestro, ocurrido cerca del edificio de los servicios secretos británicos MI6.
Un portavoz de la AAIB dijo hoy que pueden "pasar meses"antes de que se completen estas pesquisas, que tratarán de determinar si se cumplieron los procedimientos fijados por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para los helicópteros que sobrevuelan Londres.
Hasta ahora, todo apunta a que la falta de visibilidad pudo contribuir a que el aparato, de dos motores y uso comercial, en el que tan solo viajaba el piloto, se estrellara sobre las 08.00 GMT de hoy contra la grúa que estaba instalada en lo más alto de un edificio en construcción.
La colisión se produjo contra la grúa montada sobre el "St George Wharf Tower", como se conoce a este edificio de 180 metros y 50 plantas de altura, y provocó la explosión del aparato, que cayó al suelo provocando una gran bola de fuego que alcanzó a varios vehículos de la zona, según testigos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Londres, Neil Basu, afirmó, en declaraciones a la cadena BBC, que fue un "milagro"que el espectacular choque no ocasionara más víctimas, al tratarse de un área muy concurrida y a una hora punta de la mañana.
El edificio donde estaba montada la grúa está situado en el concurrido barrio de Vauxhall, en la orilla del río Támesis, al lado de una estación de metro y a tan solo unos minutos del MI6.
Los fallecidos fueron el piloto del helicóptero y otra persona, de acuerdo con la policía.
Los testigos escribieron lo sucedido como "si se tratara de una película de guerra", mientras otros pensaban que todo el inmueble se "derrumbaría a trozos".
Un operario de grúa que se encontraba en la zona dijo hoy a Efe: "Había mucha niebla, se escuchó un ruido y llegué a pensar que algunos compañeros estaban gastando una broma".
"Vimos humo y fuego y echamos a correr como alma que lleva el diablo", añadió este testigo.
En total, al lugar del accidente se desplazaron seis coches de bomberos, cuatro unidades de rescate y cerca de un centenar de efectivos del servicio de bomberos y agentes de policía, quienes rescataron a un hombre del interior de un vehículo que resultó ileso.
"Los bomberos atendieron a siete personas en el lugar del incidente y otros seis en el hospital", de los que uno sufrió una fractura en la pierna y el resto lesiones menores, informó el responsable del cuerpo de bomberos, Bruce Grain, quien añadió que ahora "se evalúan los daños y se trabaja para despejar la zona".
El helicóptero volaba desde el condado inglés de Surrey (afueras de Londres) y, según los servicios de emergencia, su plan de vuelo fue desviado debido, al parecer, a la escasa visibilidad.
Se cree que el aparato era un "AgustaWestland AW109", un vehículo ligero equipado con dos motores y ocho asientos.
Un portavoz del Helipuerto de Battersea (Londres) señaló que el piloto había solicitado desviar su recorrido y aterrizar, allí debido a las malas condiciones climatológicas.
El accidente alteró el funcionamiento de los servicios de transporte público, al cerrarse accesos por carretera y la estación de metro de Vauxhall.
Según datos de la Autoridad de Aviación Civil, en 2012, 16.374 helicópteros sobrevolaron Londres, todos ellos sujetos a controles de tráfico aéreo.
Mientras que los helicópteros de un solo motor tienen como requisito ceñirse a ciertas rutas, los de dos motores pueden operar en zonas más amplias.
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