MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
16:10
Actualizado

Dos nuevos muertos por gripe A en Santander y Zaragoza

  • Un médico muestra una gráfica que muestra la incidencia de la gripe A en Aragón.
    Un médico muestra una gráfica que muestra la incidencia de la gripe A en Aragón.
Zaragoza.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de enero de 2014. 20:58h

Comentada
Zaragoza. 14/1/2014

Un hombre de 62 años que estaba ingresado en el Hospital de Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) falleció el sábado por complicaciones derivadas del virus de la gripe A N1-H1, aunque el Laboratorio de Microbiología no ha confirmado la causa de la muerte hasta esta tarde.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de Cantabria en un comunicado de prensa, el hombre ingresó el 25 de diciembre en el hospital de Reinosa con un cuadro de dificultad respiratoria causado por una neumonía bilateral.

Dos días después, y ante la mala evolución de su estado clínico, fue trasladado al Hospital de Sierrallana de Torrelavega, donde permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta su fallecimiento el pasado sábado.

En Cantabria hay seis personas hospitalizadas por gripe A, tres de ellas están en la UCI y otras tres en planta, y en cinco de los casos el diagnóstico es de neumonía bilateral.

Otro hombre de 76 años que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha fallecido hoy en la capital aragonesa a consecuencia de la gripe A.

El enfermo, que ha fallecido a las 13.30 horas y que no constaba como vacunado de gripe, estaba aquejado, además, de varias patologías crónicas previas y había ingresado en la UCI del hospital en estado muy grave, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En otros puntos de España, hasta esta tarde se habían producido numerosos casos: desde el último fin de semana han sido ingresadas con diagnóstico de gripe A media docena de personas, en hospitales de Cantabria, Extremadura y Castilla la-Mancha, según han informado los servicios de salud de estas comunidades. Concretamente, dos personas en Cáceres, un hombre de 58 años y un bebé de un mes y 20 días de vida; dos en Ciudad Real, ambas de edad avanzada, y otras dos en Santander; un varón de 57 años y una mujer de 38. En el Hospital de León permanecen ingresados cuatro pacientes como consecuencia de un repunte en los casos de gripe A, según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Sanidad. Otras dos personas, según los datos oficiales, se encuentran ingresadas en planta. Los datos de ingresos por gripe A en la provincia de León sólo son superados por Valladolid, provincia con siete pacientes en la UCI y dos en planta. Salamanca (2 casos), Palencia (1), Zamora (1) y Soria (1) mantienen una menor incidencia, que es nula en Ávila, Segovia y Burgos. En la Comunidad de Madrid permanecen hospitalizados seis pacientes desde finales del pasado mes de diciembre por este virus.

Víctimas anteriores

La Consejería de Sanidad de Murcia ha confirmado la muerte por gripe A de un paciente ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, aunque, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias, "aún está pendiente de confirmar por la Unidad de Sanidad Pública para incluirlos en el boletín epidemiológico", que se actualiza semanalmente, todos los viernes.

De ser confirmada la causa, estas muertes se sumarían a las dos que, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se habían registrado hasta el 5 de enero: una mujer de 93 años y un hombre de 80 años.

Últimas noticias