Alerta sanitaria

El ECDC informa de un brote "persistente" de salmonelosis ligado a la carne de kebap

Hay afectados desde 2017 en cinco países europeos y Estados Unidos

Los ácidos grasos de alta energía son absorbidos por las células madre de la sangre, lo que las alimenta de forma eficaz y les permite producir millones de glóbulos blancos que combaten la Salmonella, en la imagen
Imagen de laboratorio de una infección por SalmonellaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51c318f9

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido hoy de que, desde junio de 2017, un brote "transfronterizo y persistente" de Salmonella del tipo Virchow ST16 ha estado en circulación en cinco países de la Unión Europea (UE), Reino Unido (Reino Unido) y Estados Unidos (EE.UU.). En total, se han notificado 210 casos en los siguientes países: Dinamarca (2), Francia (111), Alemania (26), Irlanda (4), los Países Bajos (34), el Reino Unido (32), y los Estados Unidos (1). Entre los casos entrevistados (55), las tasas de hospitalización oscilaron entre el 16,7 % (2/12) en Reino Unido, el 29,4 % (5/17) y el 38,5 % (10/26) en Francia y Alemania, respectivamente. Por el momento, no se ha notificado ninguna muerte. De acuerdo con las pesquisas realizadas por el organismo europeo, la mayoría de los casos se han relacionado con restaurantes locales que sirven carne de kebab.

El ECDC puntualiza, no obstante, que el número de casos confirmados representa "sólo una pequeña proporción de todas las infecciones" en Europa "debido a las diferentes capacidades de secuenciación de los países".

La comparación de las cepas representativas del brote con las muestras de perfiles genómicos disponibles de "Salmonella Virchow ST16" no humanos ha revelado que la mayoría de los que han coincidido pertenecían a carne de pollo de engorde y a entornos relacionados con esta, utilizada en los kebab, apoyando así la hipótesis de la carne de pollo como origen de las infecciones.

Las entrevistas de casos, las investigaciones de rastreo y el análisis de conglomerados de secuenciación del genoma completo han mostrado que los kebab que contenían carne de pollo contaminada son los "vehículos probables" de las infecciones, y que ha estado circulando en la cadena de producción de carne de aves de corral de la UE "al menos en Francia, Alemania y los Países Bajos".

A falta de números de lote de los productos de kebab contaminados y de información sobre las pruebas de 'Salmonella' relacionadas, por el momento "no se ha podido establecer la fuente o fuentes de las infecciones", según el ECDC.

El organismo europeo advierte de que "es probable que se produzcan nuevas infecciones en la UE que afecten a cualquier grupo de edad, hasta que se lleven a cabo nuevas investigaciones para identificar la fuente y el punto de contaminación a lo largo de la cadena de producción de carne de pollo, incluidas las líneas ascendentes de producción primaria".

"El ECDC anima a los países a secuenciar los genomas aislados de 'S. Virchow' procedentes de infecciones humanas adquiridas a nivel doméstico y a entrevistar a los casos. Las investigaciones deben centrarse en el consumo de carne de ave y productos afines, y llevarse a cabo en estrecha colaboración con las autoridades de seguridad alimentaria. alimentaria. El ECDC puede ayudar a los países con la secuenciación de los aislados", ha comentado Johanna Takkinen, experta principal de la organización en enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.

[[Qué es la salmonelosis y qué síntomas puede causar]]

La salmonelosis es una de las infecciones de transmisión alimentaria más comunes (sobre todo en el verano). Normalmente la enfermedad pasa sin necesidad de tratamiento médico, pero ante una complicación, puede llegar -incluso- a causar la muerte. Es la segunda infección gastrointestinal notificada con mayor frecuencia en humanos, (después de la campilobacteriosis). En el conjunto de la Unión Europea, cada año suelen notificarse más de 91.000 casos, y en el caso concreto de España (donde es una enfermedad de declaración obligatoria) solo en 2018 hubo 8.872.

Esta intoxicación se manifiesta cuando consumes agua o alimentos contaminados por la bacteria Salmonella. Esta bacteria vive generalmente en los intestinos de animales (sobre todo en reptiles) y de los humanos, y se libera mediante las heces. Una mala refrigeración de los productos alimentarios y un deficiente interés por la limpieza pueden favorecer la multiplicación de esta bacteria.

Los síntomas suelen manifestarse de 6 a 72 horas después de haber sido infectado, y durarán entre 2 y 7 días. Suele presentarse con vómitos, retortijones abdominales, diarrea (a veces sanguinolenta), fiebre y dolor de cabeza.