Europa

Alumnos

Asturias considera el recorte un «atentado a la movilidad y a la formación universitaria»

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha considerado este martes un "atentado a la movilidad y a la ampliación de la formación universitaria"el recorte que ha aplicado el Gobierno central en las becas Erasmus. "Asistimos a la continuación de las políticas del PP, del Gobierno de Mariano Rajoy y del Ministerio de Wert; políticas educativas contra el alumnado y, por tanto, contra la sociedad en general", ha señalado.

La titular de Educación ha lamentado que mientras para defender la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el Gobierno insiste en que hay que mejorar el nivel europeo, ahora decide recortar los fondos del programa de intercambio Erasmus, que precisamente permite a los universitarios conocer Europa. "Es curioso que para redactar la LOMCE digan que no estamos al nivel europeo, que tenemos que mejorar, y que una de las cosas que supriman es esa posibilidad que permite a la juventud conocer y estudiar en Europa. Dicen que sus motivos son unos, pero su acción política es otra", ha explicado.

Además, la consejera ha aventurado que el PP asturiano exigirá previsiblemente al Gobierno del Principado que compense las políticas educativas del Ejecutivo central. "Desgraciadamente, me imagino que ahora asistiremos al esperpento del Partido Popular de Asturias de pedir al Principado que compense el desbarajuste de las políticas educativas del Gobierno central. Una vez más, el PP de Asturias mostrará, en el fondo, su desacuerdo con lo que está haciendo el Gobierno central, pero dirá que lo arreglemos desde aquí, y no es posible arreglar los desaguisados de Madrid", ha asegurado.

La consejera, que ha insistido en su oposición a las políticas educativas de Wert, ha recordado que las becas de carácter general son competencia del Estado y que Asturias cuenta con becas específicas para estudios predoctorales y postdoctorales, además de una serie de compensaciones para el estudio de másteres y para personas con discapacidad. "El Gobierno de Asturias cree en una educación para todo el mundo. Cree que nuestro punto de partida socioeconómico no debe impedir que accedamos a una educación de calidad, por ello hemos aumentado en más de un 22 por ciento estas partidas de becas", ha agregado.