Huelga en Secundaria

Educación dice que la huelga no llega al 20% y los Estudiantes lo elevan al 80%

Sólo el 20% de los alumnos no fue a clase, aunque los convocantes dicen que no acudió el 80%

Un piquete informativo reparte, a las puertas de un instituto de secundaria, información sobre la huelga en Zaragoza
Un piquete informativo reparte, a las puertas de un instituto de secundaria, información sobre la huelga en Zaragozalarazon

La primera jornada de huelga de alumnos de Secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes tuvo un seguimiento «muy disperso», según el Ministerio de Educación. De hecho, «no llegó al 20%» de media.

La primera jornada de huelga de alumnos de Secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes tuvo un seguimiento «muy disperso», según el Ministerio de Educación. De hecho, «no llegó al 20%» de media. Apenas tuvo incidencia en La Rioja o Navarra, según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y en otras comunidades, como Asturias y Cataluña, el seguimiento fue «como máximo del 40%», dijo Gomendio. Una cifra que fue elevada por el Sindicato de Estudiantes al 80 o 90%, hasta el punto de que aseguran que el balance es superior al de la «semana de la lucha» del pasado mes de octubre. Los mejores resultados aseguran haberlos obtenido en Andalucía (90%), y en Galicia (casi del cien por cien en ciudades como La Coruña) y del 75% en Cataluña.

Las distintas administraciones autonómicas adelgazaron las cifras: la Comunidad Valenciana cifró el seguimiento en un 35%, Castilla-La Mancha, en un 19,82% y Canarias, en un 29,52%. En el País Vasco apenas tuvo incidencia, mientras que en Castilla y León sólo dejó de ir a clase el 3,6% del alumnado.

Eso sí, la protesta se desarrolló con normalidad. «No hubo incidentes que lamentar», confirmó un portavoz del Ministerio de Educación.

La izquierda, tras la protesta

Según el Sindicato de Estudiantes, en total hubo cerca de 500 piquetes informativos que recorrieron los isntitutos de distintas ciudades españolas pidiendo la dimisión del Gobierno «en bloque» y la retirada de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Las movilizaciones de estudiantes están siendo apoyadas por la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, STES y CGT, la asociación de padres afines al PSOE, Ceapa, además de IU y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), compuesta por militantes socialistas.

Las jornadas de protestas continuarán hoy y mañana, e incluyen manifestaciones por las principales ciudades españolas. En Madrid, la convocatoria está prevista a las 12:00 hs. Comenzará en Atocha y acabará en la Puerta del Sol.

Los convocantes saldrán por segunda vez a la calle el jueves, justamente poco después de la reunión que mantendrán los consejeros de las distintas comunidades autónomas para debatir sobre la memoria económica de la Lomce. Este punto es el último a tratar antes de que el proyecto de ley reciba la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Después, pasará al Congreso para continuar con la tramitación parlamentaria.

El presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, cargó ayer no sólo contra el ministro de Educación, sino contra todo el Gobierno al completo, al que calificó de «ilegítimo e indigno porque ampara la corrupción en su seno y por eso queremos destacar que no solo pedimos la retirada de la Lomce sino que se marche de forma inmediata». Por otra parte, el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, anunció ayer que su grupo parlamentario defenderá ante el Pleno del Congreso de los Diputados una revisión de los derechos y deberes de los alumnos, así como las normas de convivencia establecidas. Su objetivo es adaptarlas a las necesidades actuales y así elaborar un procedimiento efectivo que apoye la autoridad del profesorado, al centro educativo, y que asegure un clima adecuado de convivencia para garantizar el derecho al estudio que tienen todos los alumnos, informa Ep.