Alumnos
Educación no reducirá las ayudas en la enseñanza por sexos
La «ley Wert» podría estar en el Consejo de Ministros en mayo
La «ley Wert» seguirá su curso y, en principio, sin modificaciones. Las dudas al respecto podían venir motivadas por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha vuelto a poner en tela de juicio a los centros de educación diferenciada, al considerar que el colegio Altair de Sevilla no tiene derecho a recibir subvenciones al separar a sus alumnos por sexos. Una sentencia que se sumaría a la ya dictada el pasado agosto también por el Alto Tribunal, aunque en aquel caso se ceñía a dos colegios cántabros. En cualquier caso, desde el Ministerio de Educación aseguran que dichas sentencias no van a tener ninguna influencia en el desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que recoge expresamente en su anteproyecto los conciertos para estos centros.
Así, fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert aclaran que este punto del anteproyecto se limita a cumplir con el artículo 2 de la Convención de la Unesco relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. Firmado por España en 1960, el texto fue adoptado por la ONU en 1999. Así, la Unesco estipula que «no serán consideradas como constitutivas de discriminación» la «creación o mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados» por sexos, siempre que «ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad».
En fase de Consejo de Estado
De hecho, la futura ley de educación remite directamente a este artículo, pues asegura que la enseñanza diferenciada «no constituye discriminación» y que, «en ningún caso», la elección de este tipo de educación podrá implicar «un trato menos favorable» a la «hora de suscribir conciertos».
Tampoco puede pasarse por alto que la Ley General de Presupuestos de 2013 recogía expresamente las partidas para los centros de educación por sexos.
Así, es previsible que el anteproyecto prosiga su curso. El texto se encuentra actualmente en fase de Consejo de Estado, si bien las indicaciones que se realicen no serán vinculantes; en abril, se remitirá al Ministerio de Educación, donde se estudiarán estas apreciaciones; pasadas entre dos y tres semanas, el anteproyecto llegará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. De esta forma, y previsiblemente, la «ley Wert» de Educación podría estar lista para primeros de mayo. Un texto que, entre otros puntos, garantiza la enseñanza en castellano en comunidades autónomas con lenguas cooficiales.
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