Educar en valores en tiempos de crisis

La Fundación Melior lleva a cabo labores de sensibilizaron entre niños y mayores con el fin de fomentar el compromiso por un mundo más justo, equilibrado y sostenible.

La Fundación Melior, organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional, trata de promover el cambio social hacia un mundo mejor por medio de principios y valores que quizás no coticen al alza en los tiempos que corren. Así, entre otras actividades, los voluntarios y colaboradores de la fundación facilitan el intercambio de experiencias entre niños y mayores en colegios, educan en la solidaridad desde edades tempranas y apuestan por el «coaching» para mejorar nuestra salud emocional.

Para el fundador de Melior, Luis Casals: «La crisis que padecemos es mucho más que económica, es una crisis sistémica. Por eso, en la fundación abordamos en su conjunto el desarrollo humano, la economía, la política y la ecología entre otros. El trabajo de las ONG que se desarrolla en un solo ámbito puede ser en ocasiones insuficiente ya que vivimos en un mundo interconectado y los retos son inseparables».

La labor de la Fundación comienza en la sensibilización social y la promoción de un cambio de pensamiento. Utiliza su web melior.is y sus redes sociales para crear una comunidad convencida de ser motor de cambio. Casals cree firmemente en el poder de la unión de las personas y asegura que «en Melior somos optimistas y no queremos lamentarnos de lo mal que van las cosas, sino proponer soluciones. De hecho, somos conscientes de que el mundo va mejorando, pero debe hacerlo a un ritmo razonable».

La sensibilización de Melior traspasa internet para materializarse al lado de los que son el futuro de esta sociedad: los niños. Sin embargo, tampoco quiere desaprovechar el bagaje y la experiencia de los mayores. Ambos colectivos son los grandes olvidados y más en tiempos de crisis. Por eso, Melior ha desarrollado una unidad lúdico-didáctica sobre la solidaridad que imparte en colegios con ayuda de unos voluntarios muy especiales: el grupo de cuentacuentos «Los mayores también cuentan».

Lida, una de las componentes que dedica su tiempo libre a contar cuentos, tras doce años de experiencia, está convencida de que esta es la mejor manera de transmitir valores como la solidaridad a los más pequeños. «A través de los cuentos lo entienden mejor, ya que se implican mucho más que si se les da un simple discurso y lo demuestran con sus aplausos, sus sonrisas y sus miradas. Es muy gratificante», asegura.

Aunque lo ideal es aprender a edades tempranas, la buena noticia es que nunca es tarde para desarrollar una conciencia social y los valores y habilidades que la sustentan. La mejor herramienta para ello es el aprendizaje social y emocional, campo en el que la Escuela Melior, área de formación de la Fundación Melior, desempeña su labor.

Isabel Lázaro y Enrique González, «coaches» de COACH4u, se han unido a Escuela Melior en su pasión por conectar a las personas con la mejor versión de sí mismas y porque les permite participar activamente en el cambio de nuestra sociedad. Además, creen que «todos podemos crecer como ciudadanos plenos, activos y comprometidos, ya que la salud emocional proporciona una base sólida para que las personas puedan actuar».