Alumnos

El Consejo Escolar del Estado pide establecer límites en las cuantías variables y fijas de las becas

El dictamen emitido por el Consejo Escolar del Estado respecto al Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio para el próximo curso pide fijar límites en la cuantía fija y variable de las becas, además de recuperar las denominadas 'becas-salario' --aquellas que cubren los gastos y conceden un salario a los estudiantes durante la duración de sus estudios--, así como el suplemento por transporte o material, unificado en el nuevo sistema. En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, no se considera "acertado"hacer depender a los alumnos de la denominada cuantía variable, sobre todo por "la inseguridad que se genera en un contexto de dificultades económicas para las familias", por lo que se propone aumentar las mismas cuantías hasta alcanzar las que estaban establecidas para el curso 2012/2013 para enseñanzas postobligatorias no universitarias de beca compensatoria --cuantía fija ligada a renta--, residencia y beca de material (beca básica).

En concreto, pide que la cuantía fija ligada a la renta del solicitante ascienda a 2.040 euros; mientras que la cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso se situaría en 2.556 euros aunque especifica que, en ningún caso, dicha cuantía podrá superar el coste real de la prestación. Además, pide situar la beca básica en 260 euros. El texto señala que la cuantía variable genera "una incertidumbre"para alumnado y familias sobre el coste que van a tener que asumir "cuyo impacto negativo podría llegar a desincentivar la continuación de los estudios"por lo que propone reducir dicha inseguridad y paliar la desaparición del componente de desplazamiento, aumentando el mínimo de la cuantía variable hasta los 150 euros.

El documento también hace alusión a la eliminación del componente de desplazamiento que considera "un gasto importante que debe ser cubierto para garantizar la igualdad de oportunidades"por lo que propone recuperar el mismo con las cuantías que estaban establecidas hasta el curso 2012/2013 pues, como recuerda, hasta la fecha "estaba distribuido de manera eficiente pues se asignaba en función de la distancia del domicilio al centro de estudios". De este modo, la cuantía fija ligada al desplazamiento quedaría establecida en 192 euros en el caso de aquellos desplazamientos de 5

a 10 kilómetros; 386 euros hasta 30 kilómetros o 937 euros en aquellos superiores a los 50 kilómetros, entre otros supuestos. Respecto a la modalidad de 'beca-salario' a tiempo parcial, el Consejo Escolar del Estado recuerda que los estudiantes que compaginan estudios con otras circunstancias personales se ven obligados, cuando su situación socioeconómica lo requiere, a matricularse como estudiantes a tiempo completo para poder obtener la hasta ahora 'beca-salario', por lo que propone implementar esta modalidad inicialmente en las enseñanzas universitarias de grado progresivamente a otras enseñanzas.

En el texto también se alerta de que los componentes y cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad llevan "congeladas"desde el curso 2011-2012 por lo que propone que se eleven en un 2,9% (tasa interanual IPC de 2012). En la misma línea, también pide aumentar el importe de ayudas de transporte hasta en un 50% cuando el alumnado tenga una discapacidad motora reconocida con un grado entre el 33 y el 65 por ciento, que se incrementará en un 100% en el caso de discapacidad superior al 65 por ciento, entre otras propuestas.

Material escolar

El Consejo Escolar afirma en su dictamen que "sorprende que siendo las ayudas del mismo importe en todos los conceptos --sea cual fuere la enseñanza a que se refiere-- la de adquisición del material escolar sea inferior para la enseñanza obligatoria"por lo que propone igualar las ayudas en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional Básica. Junto al dictamen, han presentado votos particulares de FETE-UGT, Federación de Enseñanza de CC.OO. y la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA).