El Gobierno y las comunidades debaten propuestas para el pacto educativo

Educación y las comunidades acordaron en diciembre dejar sin efectos académicos las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros autonómicos debaten hoy, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, propuestas con vistas a un pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros autonómicos debatirán en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, propuestas con vistas a un pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.

Educación y las comunidades acordaron en diciembre pasado dejar sin efectos académicos transitoriamente las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce, lo que se sustanció en un real decreto ley que convalidó el Congreso.

Fue "un primer paso, pero importante"hacia el pacto, según valoró entonces Méndez de Vigo, quien ha defendido reiteradamente la necesidad de un sistema educativo estable al margen de los vaivenes políticos.

El Congreso, a su vez, ha iniciado sus trabajos por medio de una subcomisión en la que están compareciendo organizaciones de padres, estudiantes, profesorado y centros y expertos en educación. Está previsto que el exministro José Ignacio Wert, artífice de la Lomce, intervenga el martes próximo a petición de Unidos Podemos.

Mañana en el Senado, entre otros consejeros autonómicos, el asturiano Genaro Alonso pedirá que el pacto sea también territorial, la constitución de un "grupo de trabajo", una actitud "proactiva"del Gobierno central y la participación de la comunidad educativa en colaboración con el Consejo Escolar del Estado y los autonómicos.

El de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, reclamará un acuerdo que garantice la igualdad de oportunidades, respete la diversidad lingüística, territorial y social, una financiación justa y un marco normativo general flexible para que las comunidades puedan adaptarlo a su realidad.

Isabel Sánchez-Mora, de Murcia, defenderá medidas para el éxito escolar y la reducción del abandono temprano, con programas específicos e innovadores, una bajada de ratios de alumnos, Centros de Promoción del Talento, una FP adaptada a las necesidades del mercado laboral, potenciando la bilingüe y la dual, y una carrera docente que valore al profesorado y unifique los criterios de acceso.

El consejero de Galicia, Román Rodríguez, transmitirá una visión "positiva"del pacto como fundamental para España, y aportará la "experiencia"de la comunidad en inclusión, diversidad, plurilingüismo y FP.

Efe