El racismo desmontado en tan solo un minuto

En este vídeo, Jane Elliot explica en un breve período de tiempo la presencia de ideas racistas en el mundo

Jane Elliot
Jane Elliot

La profesora estadounidense Jane Elliot explicó en un programa de televisión estadounidense los motivos de por qué existe el racismo en la época actual.

A raíz del ataque xenófobo sucedido ayer por la tarde en la ciudad alemana de Münich, Facebook rescató un vídeo del pasado 16 de julio en el que una educadora estadounidense, Jane Elliot, nos explica los motivos de por qué sectores de la sociedad actual son racistas.

El vídeo comienza con una frase brutal y contundente: «Odiamos porque nos han enseñado a odiar». El principal argumento que da Elliot es que, desde pequeños, nos han enseñado que existen 4 ó 5 razas diferentes dispersas a lo largo del globo. De esta manera, alguna de esas razas se sienten superiores a otras sin ningún motivo. «Supongo que pensamos que iba a funcionar», dice, «pero no ha sido así, ha sido malo para todos», añade.

En 1968, Elliot decidió llevar a cabo un experimento psicosocial con sus alumnos y alumnas tras la muerte de Martin Luther King. El experimento consistió en dividir su clase en dos grupos: uno en el que niños y niñas tuviesen los ojos de color azul, y un segundo grupo integrado por alumnos con un color de ojos más oscuro. Al primer grupo, Elliot les dijo que eran superiores y más inteligentes que el segundo. Mientras, a los alumnos de ojos marrones les dijo que eran más lentos, menos inteligentes y más torpes. Además, a cada niño y cada niña de este segundo grupo les hizo ponerse un pañuelo en el cuello que servía para identificarles rápidamente como el grupo discriminado. Esta separación obtuvo consecuencias y comenzaron las peleas entre ambos grupos además de numerosas discusiones en la clase. Amigos y amigas de toda la vida se veían ahora enfrentados simplemente por el hecho de que les habían dicho que eran distintos.

Al día siguiente, Elliot invirtió los papeles. Entonces, ocurrió que el grupo de ojos marrones aumentó su nivel de eficiencia en cuanto a tareas de clase se refiere. Cada grupo había adoptado rápida y perfectamente el rol que se le había asignado tanto el primer como el segundo día.

Jane Elliot consiguió, de esta menra, que se reflexionase profundamente sobre el tema de la igualdad entre las personas. «La pigmentación de tu piel no tiene nada que ver con tu inteligencia o tu valor como ser humano. Ya es tiempo de superar eso», finaliza Elliot.