Humanismo digital: una propuesta para la UNED

Sede de la facultad de Humanidades de la UNED
Sede de la facultad de Humanidades de la UNED

Vivimos momentos decisivos para nuestras universidades, de grandes retos, con cambios académicos, investigadores y en consecuencia metodológicos, para afrontar la próxima reforma del Espacio Europeo de Educación Superior

Las universidades públicas y sobre todo la UNED, por su profunda vocación pública, método semipresencial y proyección internacional, son piezas estratégicas en el desarrollo y consecución de las nuevas agendas globales: tanto en la agenda europea 2020-2030, como en el objetivo suscrito hace escasos días en la pasada Cumbre Iberoamericana de Antigua, para coordinar a través de nuestras organizaciones públicas educativas la convergencia de las Metas Educativas Iberoamericanas 2021 con la Agenda 2030 de Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible.

En consecuencia, vivimos momentos decisivos para nuestras universidades, de grandes retos, con cambios académicos, investigadores y en consecuencia metodológicos, para afrontar la próxima reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, los nuevos grados y másteres, los renovados objetivos de I+D+I de calidad y transferencia evaluable; pero también, es necesario confesarlo, son tiempos de alto riesgo por el alto nivel de competencia fuera y dentro de nuestras fronteras.

Ricardo Mairal, un prestigioso y mundialmente reconocido estudioso de la teoría lingüística en la lengua vernácula de Shakespeare, se encuentra a punto de encabezar la UNED, la mayor nave universitaria española y europea en la formación semipresencial y virtual.

Este oscense que defiende con vehemencia los valores del humanismo universalista, después de vencer claramente en la primera vuelta de las elecciones a rector en la UNED, afirma con determinación que es necesario seguir asegurando la igualdad de acceso a una formación universitaria como principal motor transformador de la sociedad y de los individuos. "Mi compromiso es que las puertas de la educación se abran a más personas. Porque trabajar por la educación abierta es también trabajar por la justicia y la igualdad".

El profesor Mairal, ha sido Vicerrector de Investigación, Profesorado y Rector en funciones, es un convencido entusiasta del valor diferencial de la UNED, que la hace única, de su capacidad y de su gran potencial emancipador e igualitario, así como de las enormes oportunidades y desafíos que se le presentan en el contexto actual. Por ello, ha presentado un programa innovador para conseguir universidad que mejore su calidad y estimule el dinamismo de la comunidad universitaria diseñando una universidad más abierta, colaborativa y global, dentro del marco de las políticas de responsabilidad social.

Sus ideas para llevar a la UNED a una verdadera revolución digital sin perder el contacto físico semipresencial con los estudiantes, dando otro sentido a los entornos virtuales académicos, pueden llevar a esta institución -la mayor institución pública universitaria en España- a ser una de la Universidades punteras en la formación más futurista acomodada a la nueva agenda global.

Las apuestas de futuro tecnológicas académicas e investigadoras nos ayudan a superar las barreras de exclusión y eso es un gran avance, siempre y cuando no se olvide que las personas son lo más importante y que toda innovación tecnológica debe estar al servicio de los valores supremos del ser humano, afirma este profesor investigador, adalid del “humanismo digital".