Valladolid

La primera Ley de Educación del PP, en vigor el próximo curso

Libros nuevos en 1º,3º y 5º de Primaria y FP Básica. Convivirán en las aulas el sistema educativo socialista y el ideado por el Gobierno de Rajoy

La Razón
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La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) salió ayer del Senado respaldada por la mayoría parlamentaria del PP, la oposición del resto de los grupos políticos y la abstención del UPN. Sólo le queda pasar un trámite: la aprobación definitiva del Congreso, que se producirá el próximo jueves. En las aulas se empezarán a notar los cambios ya a partir del próximo curso académico, en que por primera vez convivirán un modelo educativo socialista con otro del PP, que nunca ha logrado aplicar una ley educativa. De ahí que la norma impulsada por el ministro Wert se equipare en importancia con la Logse socialista. Precisamente el presidente del Gobierno aprovechó un día clave como ayer para expresar, de nuevo, su respaldo total a Wert, al que calificó de «valiente».

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, defendió la Lomce como una reforma necesaria «para luchar contra el abandono y conseguir un mayor rendimiento de los alumnos» e interpretó la votación de la Lomce en el Senado con los únicos votos del PP como un «un apoyo muy mayoritario... Lo que no entiendo es que se diga que la ley sólo ha tenido el apoyo del PP cuando ha recibido el apoyo de la mayor parte de la sociedad española». Ayer todavía resonaban protestas conta la polémica norma. El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, afirmó en el congreso que celebran durante estos días en Valladolid que la ley es «francamente mejorable» y que el diálogo «no ha sido bien planteado», mientras que el sindicato de profesores ANPE advirtió de que «cuando el texto esté publicado en el BOE será muy difícil reconducir los errores del articulado y las dificultades de su aplicación».

Si vamos al detalle, la Lomce estará vigente en los colegios el curso que viene, aunque entrará en las aulas de forma progresiva. Se aplicará desde septiembre en los años impares de Primaria y en FP Básica, mientras que en la ESO habrá que esperar en los cursos 2015-2016 (para los cursos impares) y 2016-17 para los pares. La Lomce no estará implantada en Bachillerato hasta 2015 y 2016, pero realmente la primera evaluación final no se hará hasta 2017. La Selectividad se suprime en la ley, pero esta prueba de acceso a la universidad se mantendrá hasta el curso 2017-18.

La ley de educación fomenta la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. De ahí que una de las últimas modificaciones que se han introducido en el Senado es que la ley garantice la posibilidad de que los centros que educan a niños y niñas en aulas separadas puedan acceder a conciertos. No tendrán que justificar su modelo «de forma objetiva y razonada», sólo explicarlo en el proyecto educativo.

El Senado también ha añadido otro detalle importante: las administraciones educativas serán las que establezcan las medidas de refuerzo necesario para que los alumnos que no aprueban la evaluación final de Bachillerato reciban atención personalizada, una forma de evitar que los jóvenes se desenganchen del sistema. La ley también deja en manos de las autonomías que aseguren los recursos necesarios para los alumnos con necesidades educativas especiales. Las Matemáticas se blindan en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de tal manera que esta materia será obligatoria.

La gran perdedora en la reforma es la Filosofía, que pierde peso en el currículum. Éstos son los cambios básicos que introduce la ley:

Cultura de evaluación

La reforma introduce la cultura de la evaluación, lo que significa que todos los alumnos españoles tendrán que someterse a exámenes que permitan constatar que han logrado los objetivos académicos para cada etapa. Habrá dos en Primaria y al acabar la ESO y el Bachillerato.

Nueva estructura de asignaturas

Las materias se dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El Estado define el contenido de las primeras; en las segundas marca los estándares de aprendizaje y las autonomías los contenidos. Conocimiento del Medio desaparece y habrá más horas para Lengua y Matemáticas.

Adelanto de itinerarios

Se adelanta la elección de itinerarios en 3º de la ESO. Los alumnos tendrán que decantarse por iniciación a FP o a Bachillerato.

Fin de Ciudadanía

Esta materia desaparece del currículum educativo en Primaria y Secundaria y sus contenidos se impartirán de forma trasversal.

FP desde los 15

La FP será más práctica y adaptada a las necesidades del mundo laboral. Se podrá acceder desde los 15 años a la FP Básica.

Religión obligatoria

Será de oferta obligatoria en Primaria y Secundaria, pero no en Bachillerato. Tendrá una asignatura espejo: Educación en Valores. Ambas contarán para medias y para becas.

Castellano, lengua Vehicular

La Lomce prevé que los alumnos puedan estudiar en castellano en cualquier lugar de España.