Una multitud clama en las calles contra las «reválidas»

Los organizadores aseguran que la manifestación de Madrid ha congregado a 70.000 personas

Varios jóvenes durante la marcha estudiantil convocada en Madrid por la Plataforma Regional por la Escuela Pública
Varios jóvenes durante la marcha estudiantil convocada en Madrid por la Plataforma Regional por la Escuela Pública

Padres, profesores y alumnos de todas las etapas educativas han clamado hoy en Madrid contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, la LOMCE y los recortes en Educación. Según los organizadores la participación ha sido secundada por unas 70.000 personas.

Padres, profesores y alumnos de todas las etapas educativas, convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han clamado este miércoles 26 de octubre en Madrid contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, la LOMCE y los recortes en Educación. Los organizadores han asegurado que la participación en la protesta ha sido secundada por unas 70.000 personas.

La manifestación ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza de Cibeles y ha terminado a las 19.40 en la calle Alcalá, a la altura de la parada de metro de Sevilla, y ha transcurrido en un ambiente festivo, con la participación de familias enteras con niños pequeños.

Previamente, el Sindicato de Estudiantes había organizado una marcha a mediodía por el centro de la capital, desde Atocha hasta la Puerta del Sol que ha transcurrido sin incidentes y que ha congregado a cerca de 60.000 personas según los convocantes y 1.300 según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La manifestación, más numerosa que en anteriores ocasiones ha sido dividida en dos grupos por la Policía. El primero, el más grande, lo lideraba el Sindicato de Estudiantes con una cabecera que rezaba '`Fuera las reválidas franquistas!'. Mientras, se ha producido otra cabecera del Frente de Estudiantes y jóvenes de la Izquierda Castellana y de organizaciones autodenominadas 'antifascistas', que la Policía se ha encargado de separar con un fuerte cordón.

Por la tarde, la cabecera portaba la pancarta con el lema 'Retirada de las reválidas, derogación de la LOMCE, reversión de los recortes' y ha avanzado por la calle Alcalá, deteniéndose frente al Ministerio de Educación, donde se ha escuchado una gran pitada y gritos dirigidos al ministro en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, de "fuera, fuera".

Con el cartel de 'Llevamos una escuela nueva en nuestros corazones', UGT Madrid ha recorrido las calles de la capital reivindicando una mejor educación pública. En ese sentido, un grupo de niños han abanderado la consigna 'Un futuro en equipo un colegio mejor' en su pancarta pidiendo más diversión en las escuelas y menos deberes.

Una madre junto a sus dos hijos pequeños han pintado una sábana con manos de colores pintadas donde se leía 'No a los deberes, sí a la diversión'. "Estamos aquí porque hay que defender la educación pública", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, otra madre acompañada de sus dos hijas ha calificado de "vergonzosa"la LOMCE porque "no da oportunidades a los alumnos de un nivel medio a continuar estudiando". "Esto es solo para gente que tenga dinero o niños superdotados. Es para quitar oportunidades", ha enfatizado.

Mientas, un grupo de cinco chicas estudiantes de tercero de la ESO han acudido a reivindicar la paralización de esta ley. "No nos parece justo que nos pongan un examen cuando nos hemos esforzado durante todo el curso", se han quejado. Otra madre ha explicado que, para ella, las reválidas solo provocan evitar dar una titulación, devaluar los estudios y complicar el acceso a una carrera.

Dibujos de muñecos recortables con el lema 'No a la LOMCE, no somos recortables' y cuadernos, corchos y cartulinas han sido algunos de las pancartas improvisadas con reivindicaciones contra las reválidas.

Raquel, profesora de un instituto de Madrid, que ha acudido a la marcha, como muchos padres, con su hijo en una sillita, ha manifestado en declaraciones a Europa Press su rechazo a la ley y ha afirmado que "hay que intentar como sea que las cosas cambien".

"Oh no, LOMCE no LOMCE no", "No, que no, que no a las reválidas", "Huelga, huelga", "Queremos coles sin deberes, queremos coles sin exámenes", "Queremos niños felices, no frustrados", "Mariano escucha, la educación en lucha"o "Con Cifuentes y Rajoy de la escuela yo me voy", han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

En el resto de España, estudiantes, padres y profesores han salido también a la calle en un centenar de manifestaciones convocados por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

También por la mañana se han producido varias manifestaciones y concentraciones como la que ha congregado en Barcelona a unos 8.500 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 50.000, según los convocantes. En la lectura del manifiesto en plaza Sant Jaume, el secretario general del SE, Borja Latorre, ha calificado la huelga de "jornada histórica".

En Galicia, miles de jóvenes han vaciado las aulas cuya manifestación central se ha celebrado en Santiago de Compostela, donde cientos de alumnos han recorrido las calles de la capital al grito de 'Menos corrupción e máis educación' y 'Obreiros e estudantes, unidos e adiante'.

Asimismo, miles de estudiantes también han protestado en Castilla y León contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la reforma universitaria que supone la implantación del sistema '3+2' y las prácticas no remuneradas.

En el caso de Bilbao, los manifestantes han clamado contra las evaluaciones de la LOMCE así como el plan educativo vasco Heziberri mientras que en Zaragoza han reclamado que los alumnos no tengan que realiza un examen para obtener el título de Secundaria y el de Bachillerato, las llamadas reválidas, que recoge la LOMCE.

En Andalucía, el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado manifestaciones de mañana y tarde en todas las capitales de provincia coincidiendo con la jornada de huelga, se ha congratulado del éxito de participación y la colaboración de otros sectores como padres o sindicatos.

Seguimiento de la huelga

Pasadas las 15.30 horas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cifraba entre un 30 y un 40 por ciento el seguimiento de la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes y CEAPA, así como en un 12 por ciento la de profesores en aquellas comunidades en las que ésta última también ha sido convocada.

Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de este departamento, cuyo titular, Iñigo Méndez de Vigo ha lanzado "un mensaje de tranquilidad"y ha apelado al consenso y al diálogo para alcanzar un futuro Pacto Nacional por la Educación.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha informado de que el seguimiento de la huelga educativa era del 90% de media en toda España y ha destacado que en algunas comunidades como Madrid, donde también han convocado los sindicatos de enseñanza, el respaldo ha sido "masivo".