Comunidad de Madrid
Neurojuegos para ayudar a niños con TDAH
Niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han mostrado una evolución positiva gracias un entrenamiento con los neurojuegos 'on line', según un estudio realizado a 79 escolares de 7 centros escolares de la Comunidad de Madrid, que han trabajado con la plataforma educativa de Unobrain.
El objetivo de estos neurojuegos es utilizar las nuevas tecnologías para hacer ejercicios de entrenamiento cognitivo, ya que antes solo se podían hacer ejercicios a lápiz y papel. El desarrollo de estos tipos de juegos supone un gran avance para niños con este tipo de trastorno ya que el entrenamiento se hace de forma mucho más lúdica.
"Con 4 días hemos encontrado beneficios", por ello, "creemos que si el niño entrena 4 días a la semana y lo hace durante un curso completo y no durante sólo 7 semanas, las mejoras serán mucho más evidentes", ha explicado a Europa Press la neuropsicóloga Senior de Unobrain, Marisa Fernández.
El principal beneficio que tienen estos juegos en los niños con TDAH es que aumentan su capacidad de atención, pero también mejoran los procesos ejecutivos, sobre todo la memoria de trabajo que es la capacidad para mantener y manipular los distintos tipos de información hasta crear una respuesta. "Esto es importante a la hora de comprender un problema aritmético o entender una lectura comprensiva de un texto", afirma Fernández.
La experta asegura que estos juegos pueden empezar a utilizarse a los 6 años, pero no hay un límite de edad. "El límite de edad se fija más al principio que al final". Si bien es cierto que no todos los juegos son apropiados para niños de 6 años por lo que ajustan los programas de entrenamiento a las edades de los niños, a sus ciclos de edad.
Sin embargo, aunque este tipo de entrenamientos se convierta en una actividad lúdica para los niños, la experta asegura que es muy importante "que los padres y los profesores expliquen a los niños por qué hacen esto, para qué sirve y en qué les va a ayudar porque cuando se entiende por qué se hacen las cosas el niño puede involucrarse más en sus propios tratamientos", por lo que es imprescindible el refuerzo de los padres y de los profesores. "Los resultados del entrenamiento se consiguen a base de motivación y en este sentido la motivación la consiguen los padres", añade.
El estudio se ha realizado durante 7 semanas en los centros Alkor y Villalkor de Alcorcón y los centros de Moratalaz, Las Suertes (Vallecas), Guadarrama y El Escorial de la red de colegios Gredos San Diego, y se han dedicando 4 horas semanales con sesiones de 20-25 minutos a este tipo de juegos.
CUIDADOS ESPECIALES DE LOS NIÑOS CON TDAH EN LOS COLEGIOS
Normalmente, los niños con TDAH en los colegios son tratados y supervisados por el departamento de orientación para ayudarles. Pero para motivar a estos niños en las aulas es importante que los profesores estén pendientes de ellos, lo que se resume en que deben sentarse en primera fila y reforzar mucho los materiales escritos (que sean atractivos), para que así el niño capte mucho mejor la atención y se centre.
La gente tiene la percepción de que los niños con TDAH son movidos, pero esto también se puede ver en que estos son muy distraídos y, por ejemplo, no se acuerdan nunca de los deberes que tiene que hacer. Para solucionarlo, simplemente se podría mandar fotocopias a los padres con las tareas que tienen que hacer, o colgar estas en una página web. Sin embargo "hoy en día el sistema educativo está muy saturado y no son capaces de abordar todo lo que podría hacerse", afirma la neuropsicóloga senior de Unobrain.
Además también es importante que los padres y profesores sometan a estos niños a técnicas de autocontrol, relajación y concentración.
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