Educación

¿Qué aportaciones ha hecho el Senado a la ley?

La tramitación de la reforma educativa en el Senado se ha resuelto con un puñado de enmiendas incorporadas a la norma para ampliar el calendario de aplicación, reforzar las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos y asegurar las Matemáticas en Bachillerato. De las 896 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el PP, con mayoría absoluta, ha aceptado las 25 propias y una decena de la oposición. Estos son cambios esenciales de la Lomce introducidos por la Cámara alta:

Aplicación

A propuesta del PP, el comienzo de la reforma se retrasa un año en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aunque se mantiene para Primaria en el curso 2014-2015 y FP básica. Así, la Lomce se aplicará en la ESO en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente. La primera evaluación final de ESO se realizará en el año 2017. En Bachillerato, la Lomce comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. La primera evaluación final será también en 2017. La selectividad, que se suprime, se mantiene, no obstante, para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

Educación diferenciada

Los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada"ese modelo educativo para optar al concierto, y se permitirá que vuelvan a solicitarlo aquellos a los que se les denegó en 2013 por educar de forma separada (UPN).

Matemáticas

Serán obligatorias para los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato (acordada por todos los grupos). El Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales tendrá dos itinerarios, de forma que quienes elijan Humanidades estudiarán Latín y los otros Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, ambas opciones de forma obligatoria. Las administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada para aquellos alumnos que no superen la evaluación final de ESO (PP).

Evaluación

Para la evaluación final del Bachillerato, sólo se tendrán en cuenta las asignaturas troncales generales y, de las opcionales, se tendrán en cuenta aquellas cursadas en segundo cuando se hayan impartido también en primero (PP). En Formación Profesional (FP) básica, las administraciones educativas determinarán en qué centros se implantarán los ciclos formativos (PP). En FP superior, las administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente siempre que la demanda de plazas supere la oferta, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente (PP). La evaluación del aprendizaje del alumnado de la ESO será continua, formativa e integradora y no, como se decía antes, "continua y diferenciada según las distintas materias"(IU y Entesa).

La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Además, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales (PNV). Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para los alumnos con necesidades educativas especiales (UPN). En la oferta de educación a distancia se pueden establecer criterios específicos adicionales ante las situaciones personales y laborales de las personas adultas (PP).

Dirección

El director de los centros concertados será nombrado por el titular, previo informe del Consejo Escolar del centro, que será adoptado por mayoría de los miembros "asistentes"(PP). El director del centro podrá proponer de manera motivada la prórroga de una plaza vacante (no cubierta de manera definitiva por funcionarios de carrera docente) a través del funcionario que estuviera en ese puesto o de un interino.

Deporte

Las Administraciones educativas promoverán la práctica diaria del deporte y el ejercicio físico de los alumnos durante la jornada escolar, y el diseño, coordinación y supervisión de las medidas que los centros adopten para ello serán asumidas por profesorado cualificado (Entesa). El Gobierno podrá regular y gestionar, dentro del ámbito del deporte de alto nivel y la regulación del deporte federado estatal, centros de titularidad estatal que impartan las enseñanzas deportivas de grado superior a distancia en todo el territorio nacional (PP).

Igualdad de género

Se ha variado en todo el texto la forma de denominar los géneros masculino y femenino utilizando términos como alumnado o profesorado, y se ha evitado el uso sistemático del masculino genérico para referirse a ambos sexos, por lo que también se habla de alumnos y alumnas o padres y madres (Entesa).