Internet

Reconocimiento facial para evitar el fraude en los exámenes on-line

Reconocimiento facial para evitar el fraude en los exámenes on-line
Reconocimiento facial para evitar el fraude en los exámenes on-linelarazon

Ya no es necesario acudir físicamente a ningún centro para realizar un examen. Las nuevas tecnologías permiten evitar los fraudes de los candidatos a la hora de responder a las preguntas, identificando constantemente al usuario para que no pueda suplantar su identidad y consiguiendo que sea casi imposible copiar. El sistema de reconocimiento facial permite la autentificación continua del alumno que está conectado durante la prueba. La plataforma realiza una serie de imágenes periódicas y aleatorias en un corto espacio de tiempo. Con las primeras imágenes se crea el modelo biométrico, y las siguientes imágenes se comparan con ese modelo para verificar que es el usuario correcto.

INAV, Centro Oficial de Educación Secundaria Online, ha llevado a cabo la primera experiencia oficial para evaluar a sus alumnos en el examen final obligatorio para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El instituto, que imparte las materias de ESO totalmente online y en un único curso, está dirigido principalmente a personas adultas que abandonaron sus estudios a edad temprana y permite que, quienes lo soliciten, puedan examinarse desde casa a través de internet gracias a un sistema que controla a cada alumno durante la prueba. Con ello, se evita que el examinado visite otras páginas webs, ya que INAV lo supervisa a través de una cámara webcam. Además, para que la vigilancia sea más efectiva se realizan capturas de pantalla y se lleva un control de identificación para evitar duplicaciones de identidad. Las personas adultas que se han presentado al examen agradecen este sistema, ya que evita desplazamientos y es muy fácil

El centro utiliza el sistema SMOWL, de la empresa Smowltech, creadora de este método, mediante el cual "la autentificación continua de la identidad del usuario online puede certificar que el alumno que se ha matriculado es el que está conectado durante el examen y quien está siendo evaluado", explica Mikel Labayen, Project Manager de Smowltech. El procedimiento para realizar el examen de Graduado en Secundaria, dice Mikel Labayen, consiste en que INAV "manda un código que identifique inequívocamente al alumno a SMOWL". Los datos personales del examinado no estarán en relación con el sistema, ya que se trata sólo de una certificación de autenticidad en cuanto a identidad. Para el registro del alumno, la plataforma se encarga de realizar tres imágenes con las que se crea un "modelo biométrico de las características faciales"de cada uno. Dicho modelo será comprobado con las nuevas imágenes que se captarán durante la sesión en la que transcurre el examen. Una vez finalizado el curso, quedará cerrado el acceso al servicio y, por lo tanto, la posibilidad de obtener nuevas imágenes.

Además de la captura de instantáneas, también se controla que el alumno no visite otras páginas web a modo de consulta durante la realización de la prueba. Se hacen capturas de pantalla de su ordenador. "Controlar que no tengamos la tentación de visitar otras webs es una forma de auto exigirnos que vayamos mejor preparados al examen", asegura Tania Alonso, alumna de INAV.

El centro realizó el primer examen online el pasado 28 de junio y duró casi toda la jornada. Y el 26 de julio fue la convocatoria extraordinaria. El sistema vigiló de manera continuada a cada alumno desde el comienzo del examen (9:30 horas) hasta el final del mismo (18:45 de la horas). El examen para el título de Graduado en Secundaria fue similar en duración a las pruebas presenciales que organizan las distintas Comunidades Autónomas, dividido en ámbitos que aglutinan las diferentes asignaturas. Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Del total de los alumnos matriculados, el 77% se presentó al examen final obligatorio en la convocatoria de junio y en la extraordinaria de julio, del que el 66% aprobó la prueba y, por tanto, dos de cada tres alumnos han obtenido el título de la ESO.

Esta nueva iniciativa para obtener el título de Graduado en Secundaria a través de un examen online permite que todo sea mucho más sencillo de encajar en el día a día de los alumnos adultos. En comparación, en las Pruebas Libres la tasa de aprobados sigue siendo muy baja. Apenas el 13% de los presentados a ese tipo de exámenes aprueba, según datos oficiales. "La prueba estuvo muy bien y a mi parecer no era complicada. Nunca me había examinado de esta forma y, la verdad, me pareció una buena manera de aprender", concluye el alumno Lorenzo Pérez.