Wert anuncia un Real Decreto para homologar con Europa los títulos anteriores a Bolonia

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció este miércoles en el Congreso que su departamento prepara un real decreto para resolver los problemas de homologación y equivalencias en el ámbito internacional de las titulaciones universitarias anteriores a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este borrador ya ha sido enviado a los órganos consultivos, llegará al Consejo de Estado en 15 días y dentro de unas semanas será aprobado por el Consejo de Ministros, señaló. En respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán durante la sesión de control al Gobierno, Wert admitió la existencia del problema, aunque destacó que éste surgió antes de que él llegara al Ministerio.

En su opinión, la forma en que España adaptó sus títulos universitarios a Bolonia "fue atípica y diferente"a la de la mayoría de los países europeos, puesto que en lugar de elegir un sistema de tres años de grado y dos de Máster, aquí se optó por un modelo de 4+1. Gorriarán advirtió al ministro sobre "el daño profesional y económico"que esta situación supone para los ingenieros y empresas españolas, que pierden contratos en otros países por la falta de homologación y reconocimiento de los títulos.

Wert admitió que hay que solucionar las equivalencias en todos los niveles de educación superior: Formación Profesional Superior (grado 1), grados universitarios (2), mástér (grado 3) y doctorado (grado 4). Para ello, "hemos hablado con todos los colectivos afectados"y se ha llegado a una fórmula que dará a todos "una solución satisfactoria", dijo Wert. Según afirmó, su propuesta no solo dará una solución a los licenciados anteriores a Bolonia, sino que también abordará otros problemas consecuencia del modelo actual, como la internacionalización de las universidades españolas y el desarrollo de carreras académicas en otros países.