El 4% de los productos analizados en España contiene carne de caballo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha adelantado que de las 189 muestras que se han realizado en España, sólo "se ha detectado ADN equino no etiquetado en el 4 por ciento"

El fraude de la carne de caballo que sufre toda Europa desde el pasado mes de enero obligó a la Unión Europea a encargar a los Veintisiete países miembros que realizaran 2.250 pruebas de ADN en alimentos procesados en alguno de estos países dentro del Plan Coordinado de Control Europeo. Mañana se conocerán los resultados en su conjunto, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha adelantado que de las 189 muestras que se han realizado en España, sólo "se ha detectado ADN equino no etiquetado en el 4 por ciento", asegura el Ministerio que dirige Arias Cañete.

No sólo se realizaron pruebas para identificar posibles trazas de caballo, también se aislaron 108 muestras para descubrir si alguna de ellas contenía el medicamento fenilbutazona, un producto específico para equinos "y no se ha detectado ninguno positivo", añaden desde Agricultura. Las actuaciones en España las han coordinado las Autoridades de Seguridad Alimentaria, Consumo y Fraudes tanto de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las comunidades autónomas también han participado en la investigación.

Entre los últimos escándalos relacionados con el incorrecto etiquetado de productos cárnicos, hace cuatro días Holanda tuvo que retirar 50.000 toneladas de carne de ternera por miedo a que contuviera carne de caballo. En España también se han localizado varios casos, sobre todo vinculados con las hamburguesas que se han vendido en varios supermercados y que organizaciones de consumidores denunciaron.

La Comisión Europea publicará mañana los test realizados en toda Europa y se conocerán qué países están sufriendo este fraude que ha perjudicado especialmente a una conocida cadena de decoración sueca, Ikea, ya que en su oferta gastronómica han aparecido varios productos (albóndigas y lasañas) con trazas de equino.