Accidente de autobús
El 40 por ciento de los autobuses circula sin cinturón de seguridad
Los 25.000 autocares fabricados antes de 2007 carecen del dispositivo n El sector pide ayudas para renovarlos
El cinturón de seguridad salvó la vida al conductor del autobús siniestrado, que ahora se encuentra detenido. Era el único que viajaba con el dispositivo de seguridad, ya que se trataba de un vehículo de 16 años de antigüedad, fabricado antes del 20 de octubre de 2007, una fecha a partir de la cual es obligatorio, por ley, la instalación de cinturones en los nuevos autobuses matriculados. ¿Podrían haberse evitado las consecuencias tan dramáticas del accidente si el vehículo accidentado hubiera contado con este dispositivo? «En los accidentes de autobús la retención del pasajero la hace el cinturón, que evita que salgan disparados de manera violenta», explica Francisco Aparicio, portavoz del INSIA (Investigación y Desarrollo de Sistemas de Seguridad del Automóvil. «Hay dos formas de salir proyectado ante un impacto: golpeándose contra el cristal del vehículo o bien salir despedido en parte o en su totalidad. Cuando la estructura del autobús no se deforma, como en este caso, hay un espacio de supervivencia y es, en ese caso cuando el cinturón puede ayudar a salvar vidas», añade. Situaciones como ésta, sin embargo, podrían volver a repetirse, ya que aproximadamente el 40% de los autobuses que circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad anterior a 2007 y, por lo tanto, carecen del dispositivo de seguridad, según Jesús Gonzalo Tomey, secretario general de Aetram (Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid). Emilio Ugarte, secretario general de Ascabus, calcula que la flota de autobuses sin adaptar puede llegar a los 25.000 en toda España. De ahí que se muestre partidario de que la Administración invierta dinero en la renovación de la flota, porque instalar este dispositivo en vehículos antiguos «es imposible. Se necesitaría una serie de refuerzos en la estructura, tanto del vehículo como en la butaca». Ugarte se lamenta de que en los años 2009-2010 hubo un plan VIVE para la renovación de autocares y autobuses y se cambiaron 1.307, lo que supuso una inversión de 257 millones, pero después las ayudas se paralizaron. Todos los años pido un plan VIVE para los autobuses, al igual que hay para los turismos, pero lógicamente, la crisis está paralizando las renovaciones».
Ugarte asegura que la media de edad de los autocares hace unos años era de 5 o 6 años, mientras que ahora estamos llegando a los nueve años de antigüedad de media. «Si la Administración programara un plan VIVE durante los próximos diez años, para entonces tendríamos la flota completamente renovada».
Con todo, hay quien ve inconvenientes en instalar cinturones a autobuses que ahora no están provistos de ellos. Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, asegura que «cinturones incorporados en una estructura que se homologó sin ellos afecta negativamente a la estructura del vehículo y puede provocar una deformación más peligrosa que de lo que se pretende proteger».
¿Hay que obligar a llevar el cinturón a todos los autocares?
EN CONTRA
Dificulta las labores de rescate
En primer lugar, es importante mencionar que todo autobús que circule sin cinturón de seguridad y haya sido adquirido antes de la puesta en marcha de la normativa actual cumple con la legalidad. Por otra parte, que un autocar de 45 plazas instale dichos cinturones supone un coste muy alto para la empresa, ya que para que éstos cuenten con la homologación y la garantía de seguridad necesarias, también debe haber un sistema de anclaje específico; no bastaría con instalar un número determinado de cinturones de seguridad, sino que habría que cambiar la estructura del vehículo. Y si esto supondría un gasto muy elevado, ni que decir tiene lo que sería renovar una flota de autobuses. Además, bajo mi punto de vista, el cinturón de seguridad es una medida que la opinión pública reclama, pero que en caso de accidente puede dificultar la movilidad de la persona a la hora de ser evacuada. Personalmente, prefiero viajar en autocar sin cinturón.
Jesús Gonzalo Tomey
Secretario general de Aetram
A FAVOR
Es lo que más vidas ha salvado
Resulta completamente estupefaciente que pueda existir en la actualidad un debate sobre la conveniencia o no del uso de sistemas de retención en vehículos. Lo mismo da que este debate se centre en que sean automóviles, camiones, furgonetas o autocares.
Es bien cierto que en determinadas configuraciones, ya obsoletas, podría cuestionarse la oportunidad de la utilización de este sistema de retención, pero no podemos olvidar que el cinturón de seguridad ha sido el elemento que, posiblemente, más vidas ha salvado desde que se plantó un motor de gasolina en un carro.
Según las últimas informaciones, varios de los muertos y heridos graves del terrible accidente ocurrido ayer en Tornadizos, a unos seis kilómetros de Ávila, salieron despedidos del autobús cuando éste volcó. Esto acaecido en la N-403 solamente se evita con un sistema de retención adecuado.
Pedro Javaloyes
Portavoz de Dvuelta
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