Conciliación
El 51% de los españoles no ha convivido antes de casarse
Seis de cada diez afirman que es por un “compromiso personal con la pareja”, según una encuesta del CIS. Sólo dos de cada diez han vivido juntos antes de sellar su compromiso, mientras que el 17% convive sin estar casados.. Desigual reparto de las tareas en el hogar: la mujer se ocupa mayoritariamente de cocinar y de hacer la colada
El 51,1% de los españoles está casado y previamente no ha convivido con su pareja. Así lo revela el estudio del CIS “Opiniones y actitudes sobre la familia”, encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que recoge una muestra de 2.464 entrevistas realizadas en 2014. Los datos también revelan, por contra, que el 19,6% ha convivido antes de sellar su compromiso y que el 17,1% vive con su pareja sin estar casada.
¿Qué motivos aducen los encuestados para contraer matrimonio? La principal sería por un “compromiso personal con la pareja” -seis de cada diez lo consideran una razón muy o bastante importante- y por “tener hijos o pensar tenerlos” -del mismo modo, así lo considera el 60,1% de los españoles”. Para María José Olesti, Directora General de The Family Watch, “esto viene a apoyar la importancia que tiene dotar a las parejas españolas de herramientas para fortalecer su compromiso, como pueden ser los cursos para padres o figuras como la prevención ante las rupturas familiares”.
“Esta encuesta demuestra el buen estado de salud del que goza la familia en nuestro país y cuáles son sus principales carencias”, añade Olesti. El restudio refleja que los papeles más importantes que cumplen la familia serían, por este orden: “criar y educar a los niños; proporcionar amor y afecto a todos sus miembros; disfrutar de sus hijos/as y de su pareja; mantener y transmitir los valores culturales y morales de valores, entre otros.
La encuesta revela que, antes de divorciarse, el 28,6% de las parejas acude en busca de ayuda profesional para resolver su situación. Sólo el 4,1% se divorciaría y pasaría página. En lo que se refiere a los hijos, para el 62% de los encuestados los progenitores deben compartir la custodia de los hijos, algo que para Olesti “es fundamental ya que cada uno de los progenitores tiene una función esencial en el desarrollo y educación de los hijos”.
La falta de medios económicos constituye la principal razón por la que la gente tiene pocos hijos, según para un 89,5% de los encuestados, seguida del “entorpecimiento para el desarrollo profesional” en un 38,1% y la “gran responsabilidad que es tener hijos para un 36,6%. La “no existencia de suficientes ayudas públicas” supone una razón para un 37,7% de los españoles.
Las comidas familiares siguen siendo el elemento más utilizado para mantener unidas a las familias españolas. Así, un 85,3% de los encuestados lo hace todos o casi todos los días. La comunicación diaria con los hijos se lleva a cabo en el 62,8% de los casos. “Una buena comunicación es fundamental para mantener a la familia unida, y sirve como forma de prevención ante posibles conflictos, ya que ayuda a que cada uno de los miembros pueda contar sus preocupaciones y los padres puedan ayudar a los hijos”, dicen desde The Family Watch.
El papel de los abuelos ha ganado peso, no sólo a raíz de la crisis, sino como en elemento fundamental para mantener unida a la familia, según un 35,4% de los encuestados. “La importancia que tienen nuestros abuelos, sobre todo en lo referente al cuidado de los nietos, también se refleja en la encuesta para un 40,9% de los españoles”, señala Olesti.
Desigual reparto de tareas en el hogar
El análisis del CIS también confirma el desigual reparto de tareas en el hogar. La colada la hace “siempre” la mujer en un 56,3% de los casos, así como cocinar -en un 49,9% son ellas las que se ocupan- o decidir que se va a comer el día siguiente (43,7%). En este sentido, los hombres sólo “ganan” en lo que respecta a las “pequeñas reparaciones en casa”, que corren de su cuenta en un 38,6% de los casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar