Viajes

El 53% de los españoles prefiere menos turismo pero de calidad

El 54,4% considera que el sector presenta más ventajas que pegas y al 68,9% no le molesta en su lugar de vacaciones

Decenas de turistas abarrotan la calle mientras observan la fachada de la Sagrada Familia en Barcelona antes de la pandemia
Decenas de turistas abarrotan la calle mientras observan la fachada de la Sagrada Familia en Barcelona antes de la pandemialarazon

El 54,4% considera que el sector presenta más ventajas que pegas y al 68,9% no le molesta en su lugar de vacaciones

Hace una semana conocíamos los datos del turismo referentes al mes de julio y, por primera vez desde hace ocho años, el número de visitantes respecto al mismo mes de 2017 no se ha incrementado. Es más, ha disminuido. En julio del año pasado recibimos a un total de diez millones de viajeros, un 4,9 por ciento menos que hace doce meses. La leve caída ha sido argumentada estos días de todas las formas posibles. Que si ha hecho mucho calor, que si Túnez y Egipto se han recuperado... En realidad, los motivos pueden ser múltiples y variados, aunque lo más importante del asunto es que recibimos menos turistas que gastan más. En lo que va de año, los que nos visitan se han dejado en España 50.691 millones de euros, un 3% más que en 2017. ¿Y no es esto de lo que se trata?

La concienciación de los españoles con un sector que aporta casi el 15% del PIB es considerable. Según un encuesta realizada por NC Report, al 68,9% de los preguntados no les ha perturbado la presencia masiva de turistas ni en su lugar de residencia habitual ni en el de sus vacaciones. Es cierto que sobre todo a los jóvenes de entre 18 y 34 años les resulta más inocua la presencia de visitantes de otros países (78,3%). Sin embargo, también es cierto que al 50,5% de los encuestados les parece que las autoridades debían estar más pendientes para garantizar la convivencia. No le vale cualquier turista al 53%, que considera que el sector no debe tratar de dar la bienvenida a la demanda sea esta del tipo que sea. Como cualquier otra fuente de ingresos, la industria turística no está exenta de problemas, pero para la mayoría (54,4%) aún tiene muchas más ventajas que inconvenientes.