Videos
El agua entra en las escuelas y anega los campos en Velilla de Ebro
La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha llegado este martes a Velilla de Ebro, donde el agua ha entrado en las escuelas y en el centro de adultos y ha obligado a suspender las clases hasta que los alumnos puedan ser reubicados. El nivel más alto de caudal ha llegado a las 7.00 horas de este martes a la localidad ribereña y el agua ha entrado en los lugares en los que "se preveía que pudiera hacerlo", ha declarado a Europa Press la alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez. "Teníamos como referencia la crecida de 1961, que es la más similar a ésta, y entonces entró en estos mismos lugares", ha señalado. Además, la antigua casa del molinero ha quedado inundada.
"Intuíamos que el agua iba a entrar, pero el río no se comporta como una máquina y dependía de los niveles que hubiera en otros lugares", ha indicado Gómez, al tiempo que ha explicado que, dado que el nivel supera los cuarenta centímetros, van a tratar de reanudar las clases "en cuanto se pueda", ya sea en el pabellón municipal o en el salón social. Según ha informado la alcaldesa, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan este martes en Velilla achicando agua de los lugares anegados y construyendo una mota que evite que ésta siga entrando a la localidad, aunque la riada "ya va de retirada".
La prioridad ahora es evaluar los daños a sistemas de riego, superficie agrícola e infraestructuras, que han sido "cuantiosísimos", para "tramitar el paquete de ayudas que el Gobierno ha prometido", ha anunciado Gómez. La alcaldesa se ha sumado a las peticiones de otros alcaldes de los municipios afectados y ha considerado que "la limpieza y extracción de gravas ayudarían a paliar los daños, teniendo en cuenta que el Ebro es un río complicado con muchas crecidas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar