Brexit
El británico que quiere ser español por el «Brexit»
Rafy Yohay, de origen sefardí y residente en Reino Unido, adoptó nuestra nacionalidad ante la incertidumbre de dejar de ser europeo
Rafy Yohay, de origen sefardí y residente en Reino Unido, adoptó nuestra nacionalidad ante la incertidumbre de dejar de ser europeo.
A sus 18 años, Rafy Yohay emigró a Inglaterra cargado de ilusiones y emoción para comenzar su etapa universitaria. Pasó su infancia en Turquía, un lugar al que sigue viajando y en el que continúa comunicándose en ladino –lengua que utilizaban los sefardíes– con la familia que le ha visto crecer. Además de ostentar la nacionalidad británica, Yohay cuenta con la israelí. Y cuando en Inglaterra se votó a favor del «Brexit» se apresuró a tramitar también la española. ¿El motivo? El miedo a dejar de ser europeo. Lo hizo a través de la Ley de Sefardíes, un decreto que la concede a aquellas personas que demuestren sus orígenes judío-españoles. Como él, otros 5.787 sefardíes han tramitado nuestra nacionalidad, lo que consideran un acto de «justicia histórica». Yohay asegura que en su familia siempre «hemos tenido una gran conexión con España», un país al que asegura tener «mucho cariño y aprecio».
Este británico se trasladó solo al Reino Unido en busca de un futuro mejor. En ese momento, la idea de que la Ley de Sefardíes se hiciese realidad era tan sólo un mito en su comunidad. «Siempre pensé en la posibilidad de tener la nacionalidad española, pero antes tan sólo era un pensamiento. Sin embargo, cuando se materializó como decreto que aquellas personas con raíces sefardíes pudieran ser españolas, lo que siempre había imaginado en mi cabeza se hizo realidad», afirma orgulloso a LA RAZÓN. El número de personas que ya han obtenido este reconocimiento histórico se sitúa en 1.265, sin tener en cuenta los 4.522 sefardíes que ya la han adquirido por Real Decreto.
Este joven británico, que se siente como un ciudadano del mundo, asegura ser «100% sefardí». Su padre y todos sus antepasados son oriundos de Turquía. Instalado en Inglaterra, nunca pensó en necesitar otro pasaporte aparte del que ya tenía, aunque «siempre, emocionalmente, he querido formar parte de España». Su historia, como la de muchos comenzó hace dos años, con la llegada del «Brexit». Más de 17 millones de británicos votaron a favor del abandono del Reino Unido de Europa y entre ellos no estuvo Yohay. Esta situación ha provocado «una gran incertidumbre en el país, por eso decidí que era el momento oportuno para acogerme a esta ley y conseguir el pasaporte español», asegura. Eso sí, afirma que «Inglaterra siempre será europea. Yo me siento parte de la Unión Europea, por eso tramité la nacionalidad española». El resto de motivos son personales y emocionales. Cuando Yohay se planteó la opción de llevar a cabo su sueño, se puso en contacto con el bufete Zohar Abogados, que actualmente trabaja para resolver cientos de expedientes como el suyo.
Hanna Zohar, experta en Extranjería y especialista en Derecho Internacional, comparte sus reflexiones sobre cómo se lleva a cabo el proceso, que estará vigente para los interesados hasta septiembre de 2018. «La historia de los judíos ha estado marcada por el destierro. Aunque es una ley con espíritu reivindicativo y conciliador que repara una injusticia histórica, se queda corta», afirma. Con la nacionalidad española en la mano, Yohay transmite con especial cariño lo que significa para él España. «Me gusta todo de este país, el clima, la gente, cómo marcha la vida, es todo tan cálido... es un país encantador».
✕
Accede a tu cuenta para comentar