Actualidad

El Día Mundial de los “emojis”

Se cumplen 20 años de la creación de los “emojis”, los emoticonos más famosos de las redes sociales

Se cumplen 20 años de la creación de los “emojis”, los emoticonos más famosos de las redes sociales

Publicidad

Hoy se celebra el “Día Mundial de los emojis” los emoticonos creados con el objetivo de agregar el componente emocional que le falta al texto. La palabra “emoji” originariamente del japonés, es utilizada para designar los caracteres usados en mensajes electrónicos. El término es una palabra compuesta por los términos “e” (dibujo) y “moji” (carácter). Los emojis son utilizados como emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través redes sociales Los primeros emojis los diseño el japonés Shigetaka Kurita para la empresa Ntt Docomo y estaban muy influenciados por la cultura manga, motivo por el que muchos de ellos tienen expresiones usualmente utilizadas en diferentes mangas o series de televisión japonesas. Los primeros diseños eran muy básicos, pero ya se podían encontrar algunos de los “emojis” que utilizamos hoy en día, como los monos, los corazones o los diferentes gestos con las manos.

La fecha del 17 de julio ha sido al elegida para celebrar este día ya que en el emoticono del calendario se muestra este día en la mayoría de dispositivos. Fue Apple la primera compañia en ponerlo en sus “emojis”, principalmente porque el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal (la app de calendario de Apple). Otras compañías usan fechas diferentes en su emoticono del calendario, WhatsApp muestra el 24 de febrero, porque fue cuando la aplicación de mensajería se incorporó a Facebook. Twitter muestra el 21 de marzo, ya que ese día se creó la compañía y Facebook utiliza el 14 de mayo, la fecha de cumpleaños de Mark Zuckerberg.

La Organización de las Naciones Unidas no lo reconoce como fecha oficial aunque cuenta con su propio himno, creado por Jonathan Mann. El evento está organizado por la Emojipedia, un repositorio con todos los “emojis” existentes. Durante este día se dan premios a los “emojis” más populares y se hacen eventos a lo largo y ancho del mundo. El ganador del año pasado fue la carita pensando. El organismo que se encarga de regular los “emojis” es el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar el estándar de codificación de los caracteres.

Aunque Android tiene emojis desde 2012, todos eran en blanco y negro. No fue hasta 2013 cuando Google, con Android 4.4. KitKat, implementó el soporte nativo para los “emojis” a color. En el caso de iOS, los “emojis” llegaron con iOS 5.0 en 2011.

Publicidad

Actualmente existen un total de 3.019 “emojis” y la influencia de estos ha sido tan grande desde su proliferación hace veinte años que, en 2015, el diccionario Oxford, el cual elige una “Palabra del año” todas las temporadas, eligió al “emoji” que llora de la risa como ganador, este emoticono es la más usado y se ha tuiteado un total de 2.485.057.462 veces.