Castilla y León

El Ejército manda otro contingente para atajar el incendio de Cebreros

La Unidad Militar de Emergencias (UME) incorporará en las próximas horas más efectivos a las tareas de extinción del incendio que se ha declarado en Cebreros (Ávila) y a primera hora ya tendrá trabajando a 185 personas en las labores para apagar el fuego.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la UME, en estos momentos ya están trabajando más de cien militares en las tareas de extinción y ya han salido de los batallones de Madrid y León más efectivos que se irán uniendo al centenar que ya hay, de forma que a primera hora de la mañana ya habrá en el lugar del fuego unos 185.

La UME también va a incrementar los vehículos enviados para sofocar el incendio y a los 32 que hay en la zona se sumarán otros que elevarán a 50 el número total, entre los que hay doce autobombas y cuatro camiones nodriza.

También se incorporarán por la mañana tres helicópteros para transportar a efectivos a distintos puntos del fuego.

En estos momentos, el centenar de militares de la UME que hay ya en el lugar del incendio están trabajando al norte de la localidad abulense de Santa Leonor, en el caso de los procedentes del batallón de Madrid, mientras que al este de esta misma población se encuentran los que han llegado desde León.

El fuego ha afectado a las copas de los árboles de un pinar de gran valor ecológico y su extinción está siendo difícil debido al fuerte viento del sur que ha estado soplando en la zona.

El guarda de una finca de Cebreros, en el límite con la Comunidad de Madrid, ha tenido que ser evacuado por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, aunque su estado es leve.

Además, se ha desalojado a un grupo de personas de un poblado hippy, una ecoaldea denominada 'Amor y Vida' situada en el paraje Pino de los Condes, en el término de El Hoyo de Pinares (Ávila), a siete kilómetros de Cebreros, han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León y del 112.

Las llamas han obligado también a cortar la carretera Nacional 562, entre Cebreros y Robledo de Chavela (Ávila), lo que ha llevado a la Junta a declarar el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3.

La Comunidad de Madrid ha decretado, a su vez, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales y ha instalado un puesto de mando avanzado en la localidad madrileña de Navas del Rey.