España
Los jóvenes que triunfan en Europa según «Forbes»
Influyentes. Dos españoles encabezan el «top ten» de la lista, de menores de 30, que incluye a emprendedores en salud o finanzas
Influyentes. Dos españoles encabezan el «top ten» de la lista, de menores de 30, que incluye a emprendedores en salud o finanzas
Son emprendedores, con ideas brillantes, jóvenes, muy jóvenes, en las antípodas de lo que se puede considerar un «ni-ni». Son los líderes del futuro, según la edición norteamericana de la revista «Forbes». Y en esta segunda edición destacan en el «top ten» dos españoles: una experta en gestión sanitaria y un cocinero que promete, y mucho. Son Arantxa Unda y David Andrés. A ellos se suman otros 13 nombres de españoles que forman parte de la lista de «Líderes europeos menores de 30». Andrés Rodríguez, editor y director de «Forbes» España, insiste en la transparencia del proceso de selección en el que no existen «padrinos»: «Para llevar a cabo la lista, «Forbes US» se reunió con un amplio grupo de 12 periodistas internacionales procedentes de todos los países, para poder sacar a la luz a los miles de candidatos. Después los editores hicieron la criba necesaria para trasladarla a los 30 jueces». Y asegura que en el listado se incluyen «las mentes brillantes que destacan como agentes de cambio en sectores que van desde la salud, al arte, el entretenimiento, pasando por medios de comunicación o política».
«Forbes» reunió anoche en Londres a los más de 300 seleccionados de las diez categorías. Allí estaba el joven cocinero; sin embargo a la cita no pudo acudir Arantxa Unda, cuyo proyecto ha cautivado a los jueces. «Sigesa es una empresa de tecnología para la gestión sanitaria. La creó mi padre hace 20 años y yo he tomado el relevo de la innovación», explica a LA RAZÓN. «Trabajamos con más de 300 instituciones y también nos estamos expandiendo fuera de nuestras fronteras. Damos soporte a otro centenar de centros».
A Arantxa, como a la mayoría de los seleccionados por la prestigiosa revista, la llamada los pilló por sorpresa. «En noviembre me dijeron que estaba preseleccionada y unas semanas más tarde me pidieron que viajara a Londres para participar en una sesión de fotos», explica. A Miriam Rueda la contactaron a través de su perfil de «LinkedIn». Esta investigadora de la Universidad de Valladolid lleva un año de vértigo, ya que lo que empezó como un mero proyecto de investigación, hoy se ha convertido en una iniciativa empresarial. «La segunda tesis doctoral la presenté el 18 de noviembre y sólo dos días después me escribieron de ‘‘Forbes’’». Por eso recuerda tan bien las fechas. Poco después registró la patente y llegaron los premios. ¿Qué ha creado Miriam para recibir tan buena acogida? «Unas baterías de hidrógeno que duplican la vida de las que utilizan actualmente los drones», responde a este diario. Estos aparatos que, cada vez están más demandados, hoy funcionan con litio y no pueden sobrevolar los cielos más allá de 15 o 20 minutos. De ahí que algunas funciones propias de esta nueva tecnología no se puedan realizar. «Nuestras baterías, para las que estamos en construcción de prototipo, pueden alargar su uso a media hora e, incluso, una hora, por lo que los drones se podrían utilizar para aplicaciones tan delicadas como la vigilancia militar», expone la joven de 29 años.
Desde LightEnergy, el nombre que le han dado a la empresa, ya se han puesto en contacto con diferentes empresas de drones y saben que «existe mucha competencia, sobre todo en Estados Unidos. El primero que consiga la batería de hidrógeno será el que triunfe». Sabe que el e-mail que recibió a las tres de la madrugada de ayer en el que le confirmaban que su nombre se incluía en la lista «Forbes» es un paso más. «Es un premio más para seguir trabajando que nos puede abrir muchas puertas».
Todos los jóvenes seleccionados como las mentes europeas más influyentes participarán en varios eventos que les pondrán en contacto con posibles inversores. «El networking es muy importante y que las personas de la anterior edición puedan compartir su experiencia con nosotros», añade Unda. El médico César Velasco fue el español más influyente de la primera lista de 2016 y su experiencia fue más que positiva. Tiene en mente varios proyectos, mientras trabaja con tesón como subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
David Andrés, 29 años
«Es muy bonito que se valore a quienes persiguen sueños»
A pocas horas de conocer la noticia, David Andrés no había terminado de digerirla. Lo cierto es que este reconocimiento es consecuencia de haber sido elegido en dos ediciones seguidas el mejor cocinero joven de España y Portugal en la San Pellegrino Young Chef y haber quedado finalista en el certamen internacional, celebrado en Milán donde «Forbes» se fijó en él: «No sé bien qué va a suponer esta distinción en mi carrera. Sin embargo, me parece muy bonito que la revista valore el trabajo de jóvenes emprendedores que persiguen unos sueños. También el haber arriesgado al abrir un restaurante a los 25 años», afirma el cocinero a LA RAZÓN. Lo inauguró hace tres años junto a su hermano. Sirve una cocina económica en Somiatruites, fresca y divertida con un menú de 13 euros, informa T. Ferrandis.
Arantxa Unda, 29 años
«Somos la generación más preparada. aquí hay talento»
Arantxa se considera una afortunada. Parte de sus estudios los ha realizado fuera de España, pero no por falta de oportunidades en nuestro país. «Lo mío no ha sido una fuga de talento. Somos la generación más preparada. Aquí hay mucho talento. Yo tuve la suerte de conseguir una beca para estudiar un MBA en Harvard y regresar con ideas renovadas». Una ideas que ha implantado en Sigesa, una empresa que «mejora la asistencia sanitaria. Con nuestra tecnología podemos medir la estancia media o detectar infecciones que podrían haberse evitado», describe Unda. Eso sí, protegen, ante todo, los datos personales, por lo que «facilitamos el encriptado de los datos que generan los profesionales». Formar parte de esta segunda edición de la lista de los europeos más influyentes menores de 30 años.
Los chicos «del garaje»
Alexandre Díaz, Javier Rodríguez y Pablo Vidarte tienen 20 años y ya emprenden. Su proyecto, Bioo, ha sido seleccionado dentro de la categoría de «Emprendedores en la residencia de estudiantes», algo similar a lo que logró Steve Jobs en el garaje de su casa. «En los inicios nos juntábamos donde podíamos, en la cafetería o en la habitación», explica Javier. Las aulas de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Campus de la Ramón Llul se convirtieron en su base de operaciones. Así crearon estas baterías que se alimentan de la fotosíntesis de las plantas. Su edad no siempre les ayudó. «Presentábamos nuestro proyecto a posibles inversores y no confiaban por nuestra juventud».
Los 10 de 300
Revolucionaria:
Raquel Vázquez Llorente, 30 años. Creadora de Eye Witness
Artes:
David Andrés, 29 años. Cocinero AbAC Barcelona
Finanzas:
Ariadna Masó, 28 años. Creadora de Barings
Ciencia / Salud:
Arantxa Unda, 29 años. CEO de Sigesa
Industria:
Miriam Rueda, 29 años. Creadora de LightEnergy
Emprendimiento Social:
-Pablo Sánchez Santaeufemia, 29 años. Fundador de Bridge for Billions
-Jordi González, Santi Herrero, Quim Sabrió, Xavi Vergés, de 28 años. Creadores de EDPuzzle
Ley y Política:
-Paloma Cantero-Gómez, 27 años. Fundó YouthProAktiv
-Irene Montero, 29 años. Dirigente de Podemos
Emprendedores “de garaje” o estudiantes:
Alexandre Díaz, Javier Rodríguez y Pablo Vidarte, 20 años. Creadores del proyecto Bioo
✕
Accede a tu cuenta para comentar