India
El final más triste de las mujeres de la India
En el Día Internacional de la Mujer hay otras realidades más allá de nuestro entorno que pasan desapercibidas.
Parece que sólo en el Día Internacional de la Mujer se ponen en evidencia las diferencias entre géneros. Brechas salariales, maternidad penalizada... Sin embargo, hay otras realidades más allá de nuestro entorno que pasan aún más desapercibidas.
Las mujeres representan el 48% de la población de la India. Es decir, en torno a 672 millones. A partir de este censo, las cifras se tornan dramáticas. La mitad está en riesgo de exclusión y más de 175 millones son analfabetas. El aborto selectivo ha impedido el nacimiento de 10 millones de niñas en las dos últimas décadas y, cada hora, una mujer muere por causas vinculadas a la dote. Siete de cada diez son maltratadas por su marido. Y cada 20 minutos, una mujer sufre una agresión sexual que, en la mayoría de casos, queda impune debido al arraigo del machismo en la sociedad. Dicho de otra forma, según la ONU, la India es el cuarto peor país del mundo donde puede nacer una mujer, sólo superada por Afganistán, República Democrática del Congo y Pakistán. Así lo denuncia la Fundación Vicente Ferrer, que pone en evidencia una consecuencia igual o más dramática: el suicidio, que se ha convertido, según "Global Burden Diseases", en la principal causa de muerte en las mujeres menores de 50 años.
Como recuerda la Fundación, la India es uno de los países con mayor índice de suicidios en todo el mundo, con 21 casos por cada 100.000 habitantes. En 2013, alrededor de 134.799 personas murieron por esta causa, lo que representa un 11% más respecto al año anterior. Con todo, ¿cuál ha sido la experiencia de la ONG? Desde 2010, el Hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer ha asistido a un total de 1.643 pacientes que atentaron contra su vida (unos 35 casos mensuales), con una media de edad de entre 28 y 35 años. Sólo en 2014 atendió 371 casos de suicidio. En el 60% se trataba de mujeres.
¿Las causas? Las presiones por la dote, es decir, el beneficio económico que obtiene el marido al casarse. Y es que, en muchas ocasiones, éste no se conforma con lo que recibe y utiliza a su esposa para coaccionar a la familia. Por ello, el Código Penal del país introdujo un castigo tipificado como "muerte por dote": si una mujer fallece durante los primeros siete años por causas no imputables a una enfermedad, su esposo y su familia pueden ir a la cárcel.
Además, la situación ha llevado al Gobierno indio a suprimir el artículo 309, que penalizaba el suicidio con multas y penas de hasta un año de cárcel. Era uno de los pocos países que lo hacía. Aunque no se facilitan cifras sobre los suicidios frustrados, sí se sabe que los motivos para llevarlos a cabo varían según la zona: mientras en las grandes ciudades es una consecuencia de la depresión y el alcoholismo, en la India rural supone la expresión máxima de la dureza en las condiciones de vida que padecen muchos hombres y mujeres.
De mujer a mujer
Para intentar paliar la situación, la Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha el programa "De Mujer a Mujer", que nace para promover su desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Los objetivos? Principalmente dos: sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las mujeres indias y lograr su empoderamiento y desarrollo en las comunidades y castas más desfavorecidas.
Por ello, la Fundación quiere crear la mayor red solidaria de mujeres del mundo. Así, como afirman sus responsables, "se trata de una sociedad revolucionaria formada por mujeres en España (socias que aportan el capital, el entusiasmo y la implicación) y mujeres en la India (que ofrecen su trabajo, esfuerzo, experiencia y dedicación en la lucha por sus derechos)". La red se teje a través de los "sanghams", grupos rurales de mujeres indias que se prestan asistencia mutua, asesoramiento y que gestionan pequeños microcréditos que ayudan a su desarrollo personal y familiar.
La actriz Silvia Abascal; la directora de Facebook en España, Irene Cano, y la presidenta de Día, Ana María Llopis, se han unido a esta red y han visitado la India para conocer la realidad de las mujeres del estado de Andra Pradesh. "Las mujeres indias se sienten orgullosas de mantener un vínculo con las mujeres en España. Les motiva seguir adelante en la lucha por sus derechos. Ahora piensa en el futuro con optimismo", afirma Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer.
Para colaborar con “De Mujer a Mujer”, pueden acceder a la web www.demujeramujer.es o llamar al teléfono 902 222 929.
✕
Accede a tu cuenta para comentar